Después de idas y vueltas, parece que finalmente marcas internacionales (y nacionales) están dispuestas a apostar fuertemente por la plaza, incluso algunas concretarán su regreso al mercado de Córdoba.
Uno de los ejemplos más importantes de este fenómeno que se consolidará durante los próximos 12 meses sea la reciente confirmación del desembarco de Hard Rock Café, que abrirá por primera vez en la ciudad un local en Paseo del Jockey. Pero la marca de la guitarra no será la única ya que otras cadenas internacionales se sumarán a la competencia.
Por caso la norteamericana Wendy’s, cuya operación en la Argentina está en manos del fondo inversión Degasa (Desarrollos Gastronómicos S.A.), tiene la intención de aterrizar en Córdoba con un local promediando el primer trimestre de 2018. ¿La zona apuntada? “Lo más firme es un local en cercanías a la Plaza España”, anticipan fuentes conocedoras del arribo.
A su vez, Degasa es el mismo grupo inversor que desarrolló la llegada del pollo frito de Kentucky Fried Chicken (KFC) al país, por lo que las chances de que la marca también llegue a Córdoba “suena lógico siempre y cuando encuentren el socio adecuado”, confían fuentes de Buenos Aires.
Pizza Hut es otra de las cadenas multinacionales interesadas y con grandes chances de aterrizar con su propuesta. “Córdoba es una de las zonas en las que están evaluando posibles franquiciados regionales para abrir varios locales en la ciudad”.
A estos nuevos jugadores internacionales que llegarán al mercado cordobés, habría que sumar nuevas aperturas de Starbucks y Burger King planificadas por los operadores nacionales. Cabe recordar que Burger King abrirá en menos de 45 días un importante local en Av. Rafael Núñez esquina José Roque Funes, pleno Cerro de las Rosas.
Las nacionales también juegan su partido
De las marcas nacionales que alguna vez estuvieron en Córdoba y quieren volver, lo más resonante durante el próximo año quizás sea el regreso de Freddo.
“La cadena está reconvirtiendo su modelo de heladería junto a cafetería con pastelería y prepara su vuelta a Córdoba para comienzos del 2018”, confirman operadores locales. “Muchas marcas tienen la intención de llegar a Córdoba siempre y cuando el operador local desarrolle un pequeño centro de distribución que permita no menos de cinco aperturas.
Otras marcas nacionales interesadas en llegar a Córdoba son: Springwall (colchones), con locales de entre 90 m2 y 120 m2 y una inversión promedio de $ 1 millón. Le Blé, un local gastronómico de proximidad en barrios, con superficies de 100 m2 a 200 m2 y una inversión de $ 2,8 millones.
El bar temático Lupita, con su propuesta de coctelería y comida mexicana buscan locales de entre 200 m2 a 300 m2 y una inversión que ronda los US$ 800 el m2 (Güemes o zona norte están en el radar). La cervezas artesanales de Cervelar, tiene grandes chances de poner un pie en Córdoba. Por último, las hamburguesas de Mostaza y Foodie podrían ampliar y desembarcar en Córdoba respectivamente.
Qué pasa en el sector de las franquicias
Para Santiago Salcedo, director de la consultora Centrofranchising, “el sector está atravesando una nueva etapa de maduración”, con algunos jugadores que buscan fortalecerse en el mercado tomando decisiones de fondo. “Eso no significa que se haya pinchado la burbuja como muchos dicen”, afirma. “En general vemos que hay empresas que empiezan a actuar para potenciar sus negocios y dentro de ese esquema, asumir algunas bajas pero compensando con algunas otras aperturas”, completa.
Según Salcedo, en breve se hablará de la profesionalización del franquiciado (ver aparte). “Hace 15 años cuando arrancamos el franquiciado era alguien que tenía el capital y ganas de hacer un comercio pero no se animaba a encararlo por su propia cuenta. Hoy es un emprendedor inteligente y en muchos de los casos un mismo operador desarrolla varias marcas de comercios o servicios”, precisa Salcedo.
Para el consultor, “está creciendo el ‘Modelo Alsea’ (NdE: Alsea maneja los destinos de Burger y Starbucks en Argentina), una empresa que toma franquicias por ciudades, regiones o zonas de influencia e incursiona con varias marcas. Su especialidad es que maneja el mercado como nadie”, sentencia.
En tanto, Gustavo Puentes de Fibra Consultores, explica que “estamos en presencia de un crecimiento en la profesionalización del sistema de franquicias en el país, acompañado esto por la nueva regularización legal, que brinda certezas y mayores garantías, principalmente en lo laboral”. Y agrega: “el mismo sistema se encargó de depurar, donde las empresas más sólidas se fortalecieron y aquellos jugadores ‘golondrinas’ y menos preparados se fueron cayendo”.
¿Qué pasó con ésto?
Averiguamos y te contamos. Gracias Agustín