Los directivos de Copa Airlines que ayer pasaron por Córdoba para celebrar los 10 años de la compañía en esta plaza contaron varias buenas noticias para la empresa pero también pusieron sobre la mesa algunas cuestiones que se deberían mejorar (a nivel país) para que el negocio del turismo siga creciendo.
La apuesta es clara y no deja dudas de que el cambio de gobierno trajo alivio a la compañía emblema de Panamá. “En Córdoba vamos a duplicar las frecuencias: de 7 a 14. Es decir, no sólo cumplimos con llegar a esta plaza, aunque algunos funcionarios nacionales no lo creían, sino que estamos duplicando la apuesta en un mercado clave como el cordobés”, sostuvo Gustavo Esusy, gerente general de la empresa.
No sólo Córdoba se vio beneficiada por los nuevos vientos políticos que soplan en Argentina. Copa también sumó (después de 10 años) la ruta Rosario-Panamá (1 vuelo diario) y Mendoza (4 por semana), a lo que hay que sumar las 21 frecuencias semanales desde Ezeiza. Es decir que entre las cuatro ciudades la aérea tendrá 46 vuelos por semana (transportará unos 7.000 pasajeros).
Sin embargo, desde Copa consideran que hay mucho por hacer. “Argentina está muy cara”, dijo sin rodeos el vicepresidente de Copa Airlines, Christophe Didier. “Felicito al gobierno porque no todos tienen la visión que han tenido desde lo turístico. Ahora bien: el país es carísimo. A cualquier turista le sale caro. Hay que matar la inflación y mejorar el tipo de cambio”, agregó Didier.
Con todo, Didier remarcó que “Copa no puede trabajar a corto plaza. Esto va a seguir cambiando: estuvimos diez años esperando la ruta a Rosario y lo logramos. Ahora, hay que ‘vender’ Argentina en el mundo. De hecho, operadores argentinos junto a nosotros vamos a vender el destino en Estados Unidos, desde septiembre”.
Esusy fue más allá, al afirmar que es necesario hacer hincapié en que determinados destinos tienen que empezar siendo “puentes”, como Panamá, “donde los pasajeros pasaban un día o dos y luego iban a otro destino. Lo trabajaron y hoy están muy bien posicionados”.
En ese sentido, sostuvo que equilibrar “la relación de pasajeros emisivos y receptivos”. “Si en el país es 70 a 30 desfavorable, en el caso puntual de Córdoba la relación es 89 a 11. Deberíamos estar más equilibrados: necesitamos traer más turistas al país y a Córdoba”, señaló.