A pesar de la inestabilidad del contexto político actual, varias empresas cordobesas continúan apostando al fortalecimiento comercial en Brasil, inclusive con desembarco de sus fábricas. Un ejemplo de ello es Sohipren, Systel, Doble TT, entre otras firmas locales que recientemente anunciaron su fortalecimiento empresarial en terreno brasilero.
¿Qué atrae a las empresas aventurarse a invertir en el país vecino? “Están viendo más allá de lo que pasa ahora. Hay previsiones de que Brasil empiece a crecer, de que haya reactivación económica después de la caída. Hubo medidas de Temer que contribuyeron a ordenar la macroeconomía, más allá de que estén legitimadas o no. Esto permitirá que el país crezca en un futuro y no sólo un 6% como años atrás. Las empresas están haciendo esta lectura”, detalla Roberto Rossotto, Gerente General de la Agencia ProCórdoba.
Además, agrega que el sistema económico y empresarial de Brasil no tiene tanta dependencia del ámbito empresarial como aparenta. “El dólar no tiene reparos. Los dividendos dan un gran grado de estabilidad, de garantía. Y Brasil siempre es interesante por el volumen y por la cantidad de potencial de compra”.
Sohipren, la oleohidráulica cordobesa que definió que antes de fin de año desembarcará en el país vecino con una fábrica propia en terreno paulista, explica la relevancia del país vecino dentro de la estrategia comercial de la empresa: “En estos últimos años tuvimos un boom exponencial en Brasil debido a que el mercado de allá tiene necesidades particulares vinculadas a nuestra producción. Debido a esto, antes de fin de año pretendemos desembarcar con una fábrica propia en San Pablo. Inicialmente contaríamos con unos 10 empleados”, adelantó Alejandro Piccioni, Gerente General de la empresa.
En sintonía, José Luis Chico Varela, Presidente de la empresa de balanzas Systel apuntó que tendrá un pie comercial de su firma en Brasil con reventa propia a partir de la compra de otra empresa y la concreción de una sociedad donde el dueño brasilero tiene el 20% del negocio allá. “El mercado brasilero es enorme y, a su vez, desde allí pretendemos expandirnos a Latinoamérica” detalló Chico Varela.
Con esta misma apuesta, casi una treintena de empresas desembarcaron en Brasil en el último tiempo: Infas, Promedon, Dulcor, Sachs, Tantal, Plásticos Dise, Silmag, Vulcano, Prodismo, Agrometal, Carlos Mainero, Cauplas, Georgalos, Ingersoll Argentina, José Guma, Leistung, Molinos Sytari, Porta Hnos, Promedon, Rar SA, Savant Pharm y Servelec, Tecme y Valle & Ro, a las que se suman las ya mencionadas Doble TT, Sohipren y Systel.
Los números comerciales
En el último año, el intercambio comercial con Brasil alcanzó los 9028 millones de dólares, de los cuales el 11 % – 964 millones de dólares – fueron originadas desde la provincia de Córdoba. Si bien la disminución de las ventas a Brasil fue del 21.8 % en el caso de Córdoba, el país vecino ocupó Brasil la posición número uno en el ranking de destinos de las exportaciones argentinas y el lugar número dos en el de Córdoba. A su vez, en los primeros cuatro meses de 2017 alcanzaron la suma de 2833 millones de dólares, de los cuales 311 millones de dólares se originaron en la provincia de Córdoba.
Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se destinan mayoritariamente a Brasil (47 %) y, a su vez, ocupa el tercer lugar dentro de los diez principales destinos de las exportaciones de Productos Primarios (PP) de Córdoba.
Ante este marco, Norberto Delfino, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior (CaCEC) evalúa: “La decisión de abordar un mercado externo bajo la forma de internacionalización no se toma mirando la coyuntura, sino más bien analizando características del mismo y sus potencialidades”, comenta.
Capacidad ociosa alta, activos reales y costos bajos
A su vez, Jorge Vasconcelos, de Fundación Mediterránea, evaluó los motivos que “imantan” a inversores y empresarios locales en el país vecino: “La capacidad ociosa de Brasil es enorme y suma a esto activos reales baratos. Un buen indicador es la comparación entre el Merval y el Bovespa. Entre el 2015 y el 2017, el Merval en dólares incrementó un 50 por ciento más, mientras que el Bovespa un 12,5%. Eso genera una desigualdad interesante para el ámbito empresarial. Si el Mercosur se recupera, los activos en Brasil son más baratos que en Argentina”, evalúa el economista.
Además, agrega: “si bien en Brasil la presión tributaria es fuerte, los costos variables entre Brasil y Argentina son casi dos tercios menores. La deuda pública que Brasil tuvo en 2013 fue de 50 puntos. Hay un escenario inercial a 2018 que va del 50 por ciento al 80 por ciento del PBI. La “tarea sucia” y el desafío ahora está en las reformas estructurales: la discusión sobre una ´ley techo´ relativa al gasto público”, detalla.
Por su parte, Delfino considera que “la recesión de Brasil parece haber tocado fondo, hoy aparecen señales de un leve repunte de la actividad lo que seguramente incrementará el entusiasmo de nuestras empresas involucradas en este proceso”.
¿Qué es relevante cuando una empresa decide internacionalizarse y asumir el desafío que esa inversión significa? “Debe estar dispuesta a transitar ciclos desfavorables que trascienden las coyunturas. No hay duda que Brasil se va a recuperar y el esfuerzo de mantener ese mercado rendirá sus frutos. Estas crisis pueden demorar el desembarco de algún proyecto en particular, pero no va a revertir una decisión de expansión comercial o de desembarco en ese país”, analizó Delfino.
Por último, Rossotto evaluó que si bien el acceso de algunos productos al país vecino es “complicado” por las normativas internas de Brasil, al ser los costos menores a la materia prima, algunos rubros como el de molinería y las TICs se recuperarán en breve y representarán otra oportunidad de negocios para las empresas locales, ya que el mercado es grande y habrá lugar para jugadores externos”, adelantó.