La facturación en dólares de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) fue de USD 130.8 millones durante el primer trimestre de 2017, un 68% mayor que durante el primer trimestre de 2016.
¿Es “real” este aumento? “En realidad, fue consecuencia de la licuación en dólares de la facturación en pesos durante el primer trimestre del año pasado luego de la devaluación de diciembre de 2015”, explica el economista Gastón Utrera, Director de Economic Trends, consultora a cargo del estudio del Córdoba Technology Cluster que mide los indicadores del primer trimestre de este año.
Tomando como referencia el primer trimestre de 2015, dos años atrás, el incremento fue del 33%, un crecimiento equivalente a 15.3% anual.
La facturación en pesos de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) fue de $ 2,050.3 millones durante el primer trimestre de este año, un 81.6% mayor que durante el primer trimestre de 2016 y 139.8% mayor que durante el primer trimestre de 2015, dos años atrás. Se trata de un crecimiento equivalente a 54.9% anual (en valores nominales, es decir, incluyen crecimiento real e inflación, por eso los porcentajes tan altos).
La facturación en términos reales, es decir, ajustada por inflación, de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) fue durante el primer trimestre de 2017 un 37.2% mayor que durante el primer trimestre de 2016 y un 34% mayor que durante el primer trimestre de 2015. Este incremento durante los últimos dos años es equivalente a un 15.8% anual. Este porcentaje es el que mejor refleja el crecimiento real del sector.
Empleabilidad con potencial pero con escasez profesional
Las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) emplearon, durante el primer trimestre de 2017, a 8,025 personas (considerando cualquier modalidad de contratación). “La conclusión adecuada es que la cantidad de empleados ha permanecido constante durante el último año, a pesar del crecimiento de la facturación. Información externa al Monitor refleja que a medida que las empresas del sector van incorporando recursos para hacer frente al crecimiento de la actividad, pero van perdiendo otros recursos en manos de start ups y multinacionales no incluídas en el universo bajo estudio, de tal manera que el empleo total en empresas de software en la provincia de Córdoba está teniendo tendencia al crecimiento”, detalla Utrera.
¿Cuáles son las dificultades para incorporar recursos humanos? “No parece ser una restricción de demanda de productos del sector, ya que la facturación ha estado creciendo por encima de la inflación. Es más probable que se deba a restricciones en el mercado de recursos del sector, ya que existe una gran demanda potencial de perfiles técnicos”, detalla Utrera.
A su vez, las empresas cordobesas de software podrían emplear a casi 2,900 recursos adicionales pero faltan profesionales disponibles. “Ese número no representa expectativas de incorporación de esa cantidad de recursos en el corto plazo; representa la cantidad de recursos que los empresarios cordobeses de software estiman que podrían emplear este año si pudieran conseguir esos perfiles en el mercado”, aclararon en el informe del Clúster.
Destinos y rubros de las ventas del sector
Los sectores de destino de las ventas de las empresas de software de Córdoba (excluyendo multinacionales) se concentran en el propio sector de software y servicios informáticos (20.1% de la facturación del sector), las telecomunicaciones (14.9%) y la administración pública (11.3%). Le siguen retail (7.8%), salud (5.7%) e industria alimenticia (5%).
Un escalón más bajo se encuentran las ventas a los siguientes sectores: industria automotriz, autopartista y aeroespacial (4.6% de la facturación del sector), servicios financieros (3.9%), sector de petróleo, gas y minería (2.5%), sector agropecuario (2.4%), contenidos y medios de comunicación (2.2%), educación (1.5%), construcción pública y privada (1.3%), transporte y logística (1.2%), turismo, entrenamiento y gastronomía (0.5%).