Producción y Coordinación Periodística: Gustavo Cohen. Informe de Apertura: Ariel Bogdanov.
Tras un 2020 muy complejo, las compañías de seguros anticipan meses de mayor previsibilidad y también de mejores oportunidades.
Luego de atravesar un año atípico e inesperado, en que debieron adaptar
por completo sus canales de ventas y refuncionalizar de manera repentina una serie de tareas habituales con el objetivo de mantener el vínculo con clientes, las aseguradoras coinciden en que gran parte de la masiva y acelerada digitalización generada por la pandemia llegó para quedarse.
Punto a Punto dialogó con referentes de las principales compañías de Córdoba, quienes anticiparon el escenario que se viene y cuáles serán los desafíos de cara a un año particular.
“Fue todo muy sorpresivo lo que nos tocó vivir en el 2020. No fue una tarea fácil, atravesamos momentos muy difíciles y debimos reinventarnos en muchas situaciones para afrontar los desafíos que planteo la pandemia. No podríamos haber sobrevivido como empresa si no nos hubiéramos adaptado de manera rápida”, analiza Dino Chiappetta, Gerente de Triunfo Seguros en Córdoba.
“De pronto tuvimos que activar una serie de mecanismos para cumplir con nuestros compromisos. En cada uno de estos pasos fue muy importante ponerse en el lugar del asegurado que no podía trabajar entonces no podía pagarnos, pero no podíamos dejarlo sin cobertura.
Entonces empezamos a activar nuevos recursos para seguir dando respuestas. Pensamos que la cuarentena iba a ser de 15 días y después fue todo mucho más largo”, agregó Chiappetta.
En una línea similar, Juan Morcillo Suárez, Gerente Agencia Córdoba, Compañía de Seguros El Norte, contó que “frente al escenario complejo y sin precedentes que se presentó, comenzamos a operar automáticamente bajo la modalidad “Home Office”, adaptándonos a las pautas que establece el protocolo de seguros y con la prioridad de mantener un excelente servicio de atención”. El ejecutivo de la firma oriunda de San Francisco, consideró que esa rápida adaptación permitió capitalizar la inversión en equipamiento tecnológico que la empresa viene realizando desde hace muchos años. “Además los productores supieron responder con trabajo y dedicación al esfuerzo que fue dejar el contacto físico con la compañía y el cliente y reinventar su vínculo con los asegurados”.
La tecnología a la vanguardia
La aceleración de los tiempos previstos para la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que potencien los canales de venta es uno de los ejes en común de todas las empresas consultadas. Al respecto, Sebastián Filippo, Responsable de la Oficina Córdoba de Mercantil Andina comentó: “veníamos trabajando en este tema desde hace algunos años, con la idea de brindar soluciones y poner a disposición, tanto del Productor como de los clientes, nuevos procesos tecnológicos e informáticos que sin lugar a dudas fueron el factor fundamental para poder enfrentar la pandemia. Dichas herramientas vinieron para quedarse y hoy son parte fundamental del negocio”, subrayó.
“Esta pandemia aceleró un proceso que a las claras venía para quedarse, y que si bien demoraría algunos años, la pandemia lo precipitó. Tanto clientes como Productores demandaban a las compañías nuevas tecnologías, nuevas herramientas y nuevos canales, por lo que la adaptación fue muy rápida y exitosa, solo tuvimos que lanzar las mismas y el cliente las empezó a utilizar”, completó Filippo.
Luis Morera, Coordinador de Comunicación Corporativa de Río Uruguay Seguros, coincide en el concepto de aceleración de procesos y explicó: “Nosotros dos días antes del DNU ya estábamos trabajando cada uno desde nuestras casas y aún permanecemos con modalidad de trabajo remoto. Desde lo tecnológico ya buscábamos digitalizar los diferentes procesos de la empresa incorporando algunas herramientas necesarias”, comentó y destacó el rol de los productores de seguro: “Ellos respondieron muy bien. Nosotros consideramos que fueron quienes realmente mantuvieron viva la actividad. Su rol fue clave para llevarle tranquilidad a los asegurados”, resaltó.
El Seguro “estrella del 2021”
Los referentes del sector consideran que la recuperación del mercado del seguro dependerá de la reactivación de la actividad económica. “La situación de nuestro rubro se irá normalizando al ritmo de la recuperación de la economía”, explicaron. Sin embargo, cada uno tiene su mirada respecto a cuál será el “Seguro Estrella” en el presente año.
Filippo, de Mercantil Andina considera que los seguros de vida serán la nueva estrella del mercado y lo explica de la siguiente manera. “La pandemia potenció el miedo a la muerte y la conciencia en cuidarse, además se ve una maduración que tarde o temprano tendremos los argentinos que implica cuidar nuestras vidas un poco más que lo que cuidamos el auto.
Considero que comenzamos a recorrer ese camino de crecimiento en los seguros de vida, así como ya lo vienen haciendo en otras parte del mundo”, argumentó.
Una mirada similar tiene Morera, de Río Uruguay Seguros quien adelantó que “las compañías sin dudas se focalizarán en los nuevos riesgos vinculados a la vida y la salud”. Con otro perfil de clientes, Morcillo Suárez de El Norte contó que actualmente uno de los sectores que más está traccionando la economía de su empresa es todo lo vinculado agro. ”Incorporamos el seguro paramétrico de sequía, que cubre la disminución del rendimiento o déficit productivo en el cultivo asegurado. Permite garantizar el rendimiento esperado a partir de un evento de sequía”.
Por último, Chiappetta de Triunfo Seguros destacó un crecimiento particular y muy ligado a los tiempos que corren: “Vemos un fuerte crecimiento en seguros de bicicletas, por la gran cantidad de robos que hay. Es un rubro que crece con más fuerza incluso que el seguro del
auto”, remarcó.