Think with Google, es una de las últimas herramientas incorporadas por la compañía estadounidense y está destinada principalmente a hacer más eficiente la tarea de las empresas. Dentro del sitio se pueden ver casos de éxitos, estudios de mercado y una variedad de artículos de alto impacto.
Uno de los últimos estudios subidos a la plataforma se titula “Cómo debe adaptarse el sector asegurador a los nuevos hábitos del consumidor” y desglosa un completo informe realizado por Google Market Insights junto a la consultora española especializada en tecnología, Salvetti Llombart titulado “La digitalización del consumidor en la industria de los seguros”
Algunos puntos destacados del informe:
* Crecimiento en búsquedas
Crece la demanda de seguros en Internet, esto es algo que se ve reflejado en las búsquedas. “Analizando las búsquedas de seguros durante el periodo de junio a septiembre de 2020, se observa un crecimiento en todos los segmentos. Llegando a alcanzar un crecimiento del 22% en el caso de los seguros de salud”, puntualiza el reporte elaborado por profesionales de Google.
* La digitalización de la experiencia del cliente
“Las webs de las compañías de seguros ya son el principal canal de contratación de seguros de salud. Se puede afirmar que, a pesar de aumentar la presencia del canal online, se sigue haciendo imprescindible la convivencia entre canales digitales y presenciales. La clave para el sector asegurador es ofrecer una experiencia consistente y variada, a un usuario que en la actualidad es multicanal y que se mueve del online al offline y viceversa de una manera constante”.
¿Cuáles deberían ser los próximos pasos?
Según Google Market Insights, una vez superada la época del confinamiento, el mundo de los seguros tendrá que dar un paso hacia la digitalización en tres puntos claves:
- Agilidad: El consumidor se ha vuelto más previsor y resolutivo, revalorizando el rol de la tecnología como gran facilitadora. Las empresas de seguros se deberán adaptar a estos cambios, permitir la realización de gestiones online y, en conclusión, lograr que los trámites sean más ágiles. Es fundamental esta premisa.
- Cercanía: La reconexión con su lado más humano y social es uno de los puntos fuertes en el cambio del consumidor. Esto ha supuesto la necesidad de una tecnología más humanizada e integradora, algo a lo que las empresas de seguros se tendrán que adaptar.
- Innovación: Al igual que el consumidor activó su lado más creativo, las empresas deberán hacer lo mismo y renovarse constantemente. La renovación de las coberturas adaptándose a las nuevas necesidades vinculadas al mundo digital y cambios de hábitos será vital.
El desafío clave
Las compañías del sector se enfrentan al reto de digitalizar sus modelos comerciales para atraer la demanda online y alimentar una relación de servicio y fidelización de un cliente que se ha acostumbrado a combinar interacciones físicas con contactos 100% digitales.
El reto de la tecnología en el mundo de los seguros es seguir sumando de forma positiva y facilitar una integración natural y saludable. Encontrar ese equilibrio entre lo digital y lo presencial en la justa medida, es lo que va a marcar el futuro de un sector que se tiene que reconvertir para seguir siendo exitoso