Los números del programa PreViaje, suministrados por el Ministerio de Turismo de la Nación, indican que lo utilizaron cuatro millones de argentinos que generaron una facturación superior a los $ 90.000 millones.
La Provincia de Córdoba, con el 9% del total del país, es la tercera que más viajes captó del programa PreViaje. Concentra el 10,4% (430 mil) de los turistas que se van a movilizar por el país gracias al plan y el 7,5% ($6.700 millones) del gasto movilizado por el PreViaje.
También es la segunda provincia con más prestadores inscriptos (2.100), después de Buenos Aires. De los 2.100 prestadores registrados, 55% son de alojamiento, 32,7% agencias de viajes y 11,4% de tranporte.
Dentro de los destinos más elegidos de la provincia se destacan Villa Carlos Paz (33,8%); Córdoba ciudad (12,6%); Villa General Belgrano (8,1%); Santa Rosa de Calamuchita (3,7%); Capilla del Monte (3,1%); Tanti (3%); La Falda (2,9%), y Nono (2,5%).
En cuanto a los orígenes emisivos hacia esta provincia, los 10 principales son Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.
A nivel nacional
Del total de cuatro millones de argentinos que aprovecharon el programa PreViaje, el 60% son mujeres y 40% hombres, mientras que el 50% del gasto fue en agencias de viajes, el 33% en alojamientos y el 15% en transportes. También 330.000 afiliados de Pami accedieron al beneficio con un 70% de devolución de los gastos turísticos realizados.
En cuanto a los destinos más elegidos, estos son: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Salta, Mendoza, CABA, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba ciudad, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, El Bolsón, Esquel, Villa General Belgrano y Cafayate.
(Especial, Juan Erramouspe para Perfil Córdoba)