La consultora 384 Group brinda servicios a pymes, desarrollo de franquicias y consultoría en general para su mejor funcionamiento. Pero también, profesionalizan, desarrollan, comercializan e internacionalizan franquicias en el país, Latinoamérica y el mundo. Recientemente se instalaron en Colombia y apuestan a seguir expandiéndose.
“384 Group nace en 2009 en Córdoba como una consultora especializada principalmente en el mundo gastronómico y que fue mutando con la experiencia con clientes y dueños de franquicias que empezaron a pedirnos asesoramiento. Nos fuimos especializando en el sector, primero asesorando a lo que era la gestión de las cadenas de franquicias y después comercializarlas”, comentó Pablo Torres, socio director de 384, en diálogo con Punto a Punto.
Así se constituyeron en una consultora de servicios que tiene dos unidades de negocios: una enfocada en franquicias y otra enfocada en desarrollo pyme.
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Mercado a los que apuestan
“La estrategia de expansión es generar un sistema de franquicias propio para llegar a toda Latinoamérica y Centroamérica”, cuenta Torres. Asimismo detalla que “Colombia estaba en el plan para este año y logramos reclutar una franquiciada (Liliana Narváez) quien “viene del mundo corporativo y que realmente estamos muy expectantes”.
“Colombia es un mercado atractivo, que tiene la misma cantidad de habitantes que la Argentina prácticamente y el mundo pyme/franquicias tiene mucho para desarrollar, con muchas oportunidades de crecimiento”, apunta.
Sobre los planes a futuro para la compañía, Torres cuenta que proyectan para antes de fin de año cerrar una franquicia más en México. De esta manera, sumando este mercado, se estaría llegando a las 19 franquicias de 384 Group. “Nuestro plan es llegar a las 40 en los próximos cinco años, y por supuesto, todos los países hispanohablantes todavía por crecer. Pero además, estamos empezando a hablar con países de no habla hispana como Brasil, Estados Unidos y algún país de Europa de habla no hispana a futuro”.
Desafíos
Sobre los retos a futuro, el CEO de la compañía indica que aún “se deben romper paradigmas en torno al sistema de franquicias” y remarca que “todavía la gente sigue pensando que las franquicias son gastronómicas y a nosotros mismos nos cuesta a veces decir que tenemos una franquicia de una consultora, ya que lo que ofrecemos es intangible, hay mucho por enseñar y educar“.
A modo general, Torres dice que dejando de lado las problemáticas económicas que se viven en país (como la inflación) hay denominadores comunes en torno a ciertos inconvenientes en torno a la gestión de los recursos humanos y el planeamiento estratégico. Por otra parte, destaca la importancia que nuestro país le otorga al sector de las franquicias en comparación con el resto de Latinoamérica. “En Argentina tenemos una ley de franquicias, por ejemplo, cosa que en muy pocos lugares ocurre. Además, en el país un 85% de las marcas franquiciantes son argentinas, igual que en México y Brasil”, destaca.