En Argentina durante 2021 la industria de los Negocios Digitales creció un 68% vs el año anterior. Dicho crecimiento deja ver que la búsqueda de talentos para este sector se encuentra alineada con la tendencia de desarrollo del ecosistema digital en el país. Es en ese contexto, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico indagó sobre el mercado laboral dentro del sector e-commerce en Argentina.
El crecimiento exponencial del comercio electrónico trajo aparejados nuevos desafíos para las empresas, que deben re-pensar la propuesta de valor que le ofrecen a sus colaboradores. Por este motivo, realizó un relevamiento a 105 tiendas socias de CACE, de diferentes características de tamaño y estructura.
Según el Reporte el 60% de las empresas grandes encuestadas reportan tener vacantes, mientras que un 39% de las medianas también están en la búsqueda de nuevos colaboradores y el 85% de las pequeñas asimismo quieren sumar talentos al sector de e-commerce. En este último caso entendemos que dicha necesidad responde a un exponencial crecimiento vivenciado durante y post pandemia que impactó principalmente a las empresas de menor tamaño y que hoy requieren/necesitan de talento calificado para hacer frente a dicho crecimiento.
¿A qué se debe este nivel de vacantes en el sector?
Tanto las grandes tiendas consultadas, como las medianas y pequeñas no mencionaron una problemática única tanto para las vacantes como para la rotación de personal.
Hay sin embargo, indicadores de cierta escasez de perfiles de alta formación técnica: Analista y/o Especialistas principalmente en Marketing Digital y Business Intelligence (perfiles con formación técnica) donde si impacta en el nivel salarial respecto de otros puestos o funciones. En este punto, las distintas tiendas consultadas concuerdan en el desafío actual de encontrar perfiles con las competencias necesarias que deseen sumarse a su staff permanente y de encontrar esos perfiles, la propuesta salarial ofrecida no es lo suficientemente atractiva para los candidatos.
Propuesta de valor
Dentro de la diversidad de empresas que componen a la industria del e-commerce del país, es en este punto donde las de tamaño mediano y pequeño pueden trabajar para elaborar un plan de captación y retención, ya que estos procesos en empresas grandes, suelen estar más incorporados. Y teniendo en cuenta la escasez, es importante que la empresa busque entre sus talentos la posibilidad de desarrollo :
Las nuevas generaciones se encuentran en la búsqueda de desafíos por eso se vuelve primordial :
- Entender qué los motiva
- Ofrecer oportunidades para realizar propuestas creativas para el desarrollo de sus tareas
- Que haya un claro plan de WorkLife Balance. Donde se encuentre un real equilibrio entre trabajo y vida personal. Y el respeto por este espacio exista siempre
- Visibilidad, proyección y desarrollo. Con objetivos y planes claros para que el talento encuentre un diferencial al interior de las compañías