A seis meses de que se confirmara que Sheraton, una de las marcas del gigante hotelero grupo Marriot, dejara de operar en la ciudad de Córdoba podría haber buenas noticias en las próximas semanas.
Según confiaron fuentes del mercado a Punto a Punto la compañía Quinto Centenario, dueña del hotel donde funcionó Sheraton esta pronta a cerrar un contrato para poder traer a Córdoba una nueva bandera de primer nivel que le aseguraría la continuidad de la categoría cinco estrellas al emprendimiento turístico. La firma norteamericana fundada hace más de 100 años es el objetivo de la empresa cordobesa que comanda la
familia Álvarez Rivero.
“Las negociaciones están muy avanzadas, faltan algunos detalles pero hay muy buenas expectativas. Es una marca muy valiosa para Córdoba y principalmente porque permite recuperar el core del edificio y conservar para la ciudad un hotel con categoría del más alto nivel. Es una muy buena noticia para todo el sector”, comentó una fuente del mercado.
La llegada de una bandera de nivel internacional complementa la novedad auspiciosa que se conoció hace poco más de un mes, cuando en una audiencia junto a los representantes de los empleados, en el ministerio de Trabajo, la empresa se comprometió a trabajar para concretar la reapertura del hotel para el primer trimestre del 2022. Cabe recordar que hay unos 60 empleados que se mantienen en relación de dependencia y que están cobrando sus salarios pese a que el ex Sheraton se mantiene con sus puertas cerradas. En el medio, surgieron varios proyectos para la reapertura del edificio que trabajó como hotel desde septiembre de 1997. Una alternativa era que se avanzará en una refuncionalización de sus espacios, dando lugar a corredores comerciales y a oficinas corporativas en conjunto con una explotación hotelera de menor envergadura. Finalmente esas propuestas fueron quedando de lado y con laflexibilización del aislamiento y la cuarentena por el Covid-19m, se avanzó en la búsqueda de una bandera internacional para recuperar la senda de la hotelería y los eventos corporativos. Esa chance se concretaría entonces, ahora con Hilton.
De concretarse, la cadena Hilton sumaría el eslabón número 8 en el país. Con distintos formatos, hay dos Hilton en Capital Federa, otro en Pilar (BsAs), uno en Santiago del Estero, otro en Tucumán, uno en Neuquén y otro en Bariloche.
Buscando apoyo
La negociación de la empresa con Hilton va en paralelo con otra negociación, de plano local. La empresa que durante toda la pandemia soportó el pago de salarios sin trabajar buscaría algún apoyo por parte de la Provincia para hacer frente a los costos que incluye la reapertura. “Está pendiente una serie de reuniones con ministros involucrados. Sería bueno que la empresa tenga algún apoyo, pero también hay decisiones políticas que deben tomarse. Están en eso”, contó a este medio una fuente hotelera.
El anuncio
Sin fecha precisa para anunciar la llegada de Hilton, la expectativa de la empresa está puesta en poder acordar los aspectos pendientes para poder dar la noticia durante el mes de diciembre. En tanto, queda pendiente la comunicación pública-política de la reapertura del hotel. Una fecha tentativa para esto podría ser el próximo 9 de diciembre, en ocasión de la próxima audiencia en el ministerio de Trabajo. Allí, los representantes gremiales están trabajando para contar con la presencia de Luis Barrionuevo, referente histórico de hoteleros y gastronómicos, para sumarse al anuncio de la reapertura de uno de los hoteles más importantes de la provincia.