Probablemente el 2023 haya sido el último año en el que, metodológicamente, se compare contra 2019, el último año antes de la pandemia. En ese juego, este año y para el transporte aéreo de nuestro país, cerró sin sorpresas: con un cabotaje recuperado y un tráfico internacional en deuda.
Como es habitual, ANAC distribuyó las estadísticas correspondientes a diciembre de 2023. Estrictamente en el último mes del año, se movilizaron en el cabotaje 1,5 millones de pasajeros. Esto supone un 14,7% más que diciembre del 2022 y un 11,5% más que el mismo mes de 2019.
De acuerdo con últimos datos relevados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Córdoba fue el principal hub aéreo del interior del país en 2023. El Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella recibió a 2,9 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje e internacionales entre enero y diciembre del 2023.
Según el último informe de ANAC, Córdoba alcanzó en diciembre 2.007 vuelos totales (1.709 de cabotaje y 298 internacionales), solo detrás de Aeroparque y Ezeiza. Aeroparque-Córdoba fue la segunda ruta con más vuelos y una ocupación que superó el 90%.
Dentro de los vuelos internacionales, la ruta Córdoba-Panamá fue la más demandada entre un destino del interior del país con otro internacional, ubicándose en el puesto 5 del ranking nacional.
La proyección en 2024 es aún mejor ya que Copa Airlines aumentó en enero la frecuencia Córdoba-Panamá y Aerolíneas argentinas confirmó la ruta Córdoba-Asunción a partir de abril. Además, a partir de marzo, la aerolínea Paranair ofrecerá tres vuelos semanales entre Córdoba y Asunción.
Analizando el market share, es decir la participación de mercado, Aerolíneas Argentinas cerró diciembre con un 67% de cuota, seguida por Flybondi con el 20% y JetSmart con el 12%.
En 2023, la empresa líder fue Aerolíneas Argentinas, con más de 11 millones de personas transportadas y 84% de ocupación, mientras que el de Flybondi fue de 90% y el de JetSmart 87%.
Momento de cambios
La industria aeronáutica atraviesa un momento “bisagra”, con un buen precedente en la última temporada, pero con expectativas de mayor crecimiento de cara al futuro, a partir de los primeros anuncios del nuevo gobierno de La Libertad Avanza.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70, el presidente de la Nación, Javier Milei, propuso desregular la política aeronáutica y que los servicios de transporte aéreo regular o no regular sean ejecutados por empresas autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Eso significa que los permisos para volar por los cielos argentinos ya no dependerán de la ANAC.