La Cámara de Comercio de Córdoba dió a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de mayo de 2023, a partir de un relevamiento realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales en corredores comerciales de la ciudad y con la inclusión de shoppings como novedad.
Según el informe, el 65% de los comerciantes vendieron por debajo de sus expectativas. Dentro de este contexto adverso, los locales ubicados en shoppings son los que destacan por mantener sus niveles de venta a un ritmo constante y los pequeños comerciantes quienes más sufrieron la disminución.
En cuanto a la variación interanual, los resultados muestran una disminución del 18% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 14%.
En tanto, la variación intermensual muestra una disminución del 12% de ventas en unidades en relación a abril de 2023 y una baja en la rentabilidad del 8% en el período mencionado.
Vale mencionar que los comerciantes ubicados en barrio Yofre y en el área central de Córdoba fueron los que más sintieron el impacto de las caídas intermensuales e interanuales, tanto en volumen como en rentabilidad.
El TICKET PROMEDIO en mayo fue de $23.033.
Variación por rubros, entre otros:
● Indumentaria: el nivel de unidades vendidas disminuyó de forma intermensual en un 13% e interanualmente un 18%. El ticket promedio fue de $11.137.
● Accesorios de moda: en relación a las unidades vendidas, cayó 47% respecto a abril y 22% si se compara con mayo de 2022. El ticket promedio alcanzó los $7.206.
● Deco / Hogar: en el nivel de unidades vendidas, se produjo una caída del 14% con respecto a abril y si se compara con mayo de 2022, alcanzó un 28%. El ticket promedio alcanzó los $46.247.
● Estética y Cuidado personal: el nivel de unidades comercializadas disminuyó tanto de forma intermensual como interanual en un 11%. El ticket promedio fue de $10.681.