Con el objetivo de reanimar el consumo en el contexto de crisis económica que atraviesa el país, el ministro de economía Sergio Massa anunció la implementación de un plan de 30 cuotas fijas a tasas subsidiadas para comprar televisores, celulares y aires acondicionados.
El programa estará vigente hasta la Copa del Mundo e incluye televisores de 50″, 55″ y 58″ pulgadas de tecnología 4K. Pero también abarca aires acondicionados y celulares de gama media y alta.
«Vamos a lanzar un programa para acceder televisores para el Mundial, de 55, 58 pulgadas y equipos de aire acondicionado de bajo consumo. El desafío de bajar subsidios pasa por mejorar el consumo. Son productos a 30 cuotas fijas a la mitad de la tasa», detalló Massa.
En este sentido, detalló que la Secretaría de Comercio -a cargo de Matías Tombolini- avanza en las negociaciones con bancos, tarjetas, productores electrónicos y locales comerciales para intentar cerrar el acuerdo en los próximos días.
El presidente de la Cámara de Electrodomésticos y Artículos del Hogar de Córdoba y propietario de la cadena Ama Hogar, Luis Méndez, dijo que el Programa Ahora 30 “es una buena noticia para el sector, todavía no conocemos la letra chica, pero va a ser beneficioso para los clientes y para nosotros porque va a activar la venta que viene frenada en los últimos meses”.
Méndez aseguró que las expectativas son buenas: “estos programas generan interés porque alienta a la gente a que consuman y aprovechen la oportunidad, con más razón ahora que arranca el Mundial”. “Yo celebro el plan Ahora 30, pero al tener una tasa subsidiada por el Estado va a generar más inflación. Es pan para hoy y hambre para mañana”, considera.
El dueño de Ama Hogar asegura que no hay un boom de ventas por el Mundial. “Las ventas vienen muy tranquilas. Hay transacciones pero muy por debajo en comparación con otros mundiales. Esto lo vemos en los diferentes rubros”. Y agrega: “Nosotros nos stockeamos con televisores, nos preparamos muy bien pero la
venta todavía no despegó. Esperemos que con el Ahora 30 no demos a basto, pero lo dudo”.
Sobre los números que maneja el sector, Méndez considera que el año viene “complicado”. El empresario realiza un análisis bien diferenciado en base al primer y segundo semestre del 2022.
“Durante la primera parte del año teníamos muy buenas expectativas, las ventas hasta agosto fueron muy buenas”, plantea. Sin embargo, asegura que los últimos dos meses “las ventas se frenaron”. Para Méndez el poder adquisitivo de la gente está “muy caído”: “la inflación se come el poder adquisitivo de las personas, ya no les alcanza para ir al supermercado”. Pero vaticina que esta situación puede llegar a revertirse de cara a fin de año.