Atravesada por la sustentabilidad, Circularis es la empresa que nació con el objetivo de brindar a sus clientes soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes en el sector del reciclaje de materiales. Con 9 años de trayectoria, la pyme familiar hoy se destaca en la fabricación de durmientes sintéticos que se utilizan en las vías de los trenes.
Actualmente, Circularis está al frente de un proyecto ya licitado por Trenes Argentinos para la fabricación de durmientes de plásticos reutilizados que servirán para acondicionar los 20.000 kilómetros de vías férreas existentes en el país, para lo que utilizará 12.000 toneladas de plástico de difícil reciclado.
Ahora la empresa se prepara para abrir una nueva planta de reciclaje ubicada en Montecristo. Será la primera del país en producir durmientes sintéticos para las vías de los trenes y así reemplazar la tala de árboles. El objetivo es poder mejorar la vía del tren y potenciar el transporte ferroviario, a la vez que mitigar el impacto ambiental.
La inauguración está prevista para diciembre y prevé generar 40 puestos de trabajo. En cuanto a los niveles de producción, en una primera etapa se fabricarán 500 durmientes mensualmente, pero la proyección apunta al desarrollo de 3.500 por mes. Se trata de una inversión que demandaría algo más de US$ 1 millón, en una primera etapa.
«Va a procesar muchas toneladas de plástico de distintos tipos que hoy no tienen salida comercial en los circuitos de reciclaje tradicional. Es un proyecto que cuenta con el apoyo de producción, transporte y ambiente de nación, ambiente e industria de provincia, y las municipalidades de Córdoba y Montecristo. Impulsado por el Ministerio de Producción nacional, la Secretaría de Transporte nacional y el ministerio de Ambiente. Tenemos mucho apoyo de la secretaría de Ambiente de la provincia, el apoyo de organismos de la Municipalidad que recuperan materiales y organismos nacionales e internacionales que buscan la recuperación de plásticos que terminan en los basurales o en cursos de agua”, explica Franco Frola, gerente General de Circularis.
Y agrega: “es un proceso muy innovador. Es la primera fábrica en Argentina y la segunda en Latam, ya que hay otra en Brasil. Trabajamos con una tecnología de desarrollo local, para fabricar productos que son tendencia en el mundo desde los 80’, está muy desarrollada en Estados Unidos y Europa pero que en Argentina todavía no había sido desarrollada”.
Los durmientes sintéticos de Circularis serán testados y homologados por INTI y reemplazarán a aquellos de madera que se descartan por estar en mal estado. Es decir que se van a intercalar con los durmientes actuales. “Le vamos a dar mantenimiento a los kilómetros actuales de la vía. Esto va a permitir que el tren se desarrolle más”, asegura Frola.
Si bien están pensados para abastecer el mercado nacional, aseguran que ya tuvieron charlas con empresas ferroviarias de Latam (Ecuador, Chile y Uruguay) para instalar o vender materiales reciclados.
De cara al 2023, desde la empresa aseguran que el foco va a estar en seguir invirtiendo para posicionar y acondicionar la nueva planta. Además, analizan la posibilidad de lanzar nuevos productos.
-¿Qué proyecciones tienen para la empresa?
-A pesar de la incertidumbre y las cuestiones que le pegan de lleno a todas las industrias en Argentina, tenemos una importante proyección de crecimiento y desarrollo. Cada vez más industrias confían en nosotros para manejar sus materiales de scrap o de rezago y apostar a la sustentabilidad.
-¿Cómo está Córdoba en materia de sustentabilidad?
-Córdoba tuvo en los últimos tres años un fuerte crecimiento de la Economía Circular, ahora se la considera parte de la política de Estado. Este avance motoriza al sector privado y a las industrias, desde programas de beneficios hasta controles para que las empresas se pongan en regla en materia ambiental. La Economía Circular antes era un rubro que no era tan tenido en cuenta. Córdoba inició un camino que, si lo continúa, en 4 años más no conoceríamos la provincia de los cambios que puede generar tomar la sustentabilidad como eje central.