El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, afirmó que los trabajadores de tres automotrices volverán a trabajar en un solo turno luego del levantamiento de la cuarentena, una vez que terminen de acordarse los nuevos protocolos de seguridad, y reveló que algunas terminales están en condiciones de fabricar unos mil asistidores respiratorios por semana para reforzar la atención de los pacientes con coronavirus.
El sindicalista dijo que en Volkswagen, Toyoya y Mercedes Benz ya hay preparativos para reanudar las tareas de manera limitada: tradicionalmente en el sector se trabaja en dos turnos, pero se reducirá a uno cuando el Gobierno disponga el gradual regreso a la actividad, aunque aún faltan ajustar las medidas de prevención necesarias para que evitar los eventuales contagios.
En diálogo con un medio porteño, Pignanelli dio detalles de los preparativos para volver al trabajo en las plantas y de los asistidores respiratorios, que fueron creados por técnicos del sector.
“Excepto Ford y General Motors, que tiene a todo el personal con licenciamiento hasta el 2 de mayo, en Volkswagen, Mercedes Benz y Toyota vamos ir arrancando en turnos, pero en vez de dos turnos habrá uno solo. Por ejemplo, en Mercedes Benz se trabajará de 7 a 16.30 y tanto en Toyota como en Volkswagen de 6 a 14.30. Pero la decisión es arrancar nuevamente”, precisó el dirigente sindical.
-¿Cómo es la situación laboral en este momento en las automotrices?
-El 90 por ciento de nuestra industria está totalmente paralizado. Sólo hay guardias mínimas para que los sistemas no se deterioren o para los repuestos de ambulancias o patrulleros.
-¿Ustedes negociaron una reducción salarial de un 25% a cambio de la preservación del empleo?
-En las automotrices ya teníamos prácticamente armado el licenciamiento de la gente. No es nuevo para nosotros, pero las licencias siempre fueron parciales y no totales como ahora. La baja en el salario bruto es más o menos de un 25% y con eso logramos asegurar las fuentes de trabajo. Pero cuando se vuelva a trabajar tendremos que volver a discutir las condiciones con algunas terminales.
-¿Podrían comenzar el mismo lunes 13 si el Gobierno así lo dispone?
-No, arrancaríamos una semana después porque tenemos que preparar todo. En estos días se reunirán el director médico de nuestra obra social con los médicos de las terminales para acordar cómo será el regreso a la actividad de una manera segura para los trabajadores. Por eso pensamos en hacer un solo turno de trabajo. Primero, porque se nos cayó el mercado de Brasil. Y después porque dentro del plantel hay gente que tenemos que cuidar, como muchas mujeres que tienen que cuidar a sus hijos.