El concepto novedoso, al punto de que no existe en Argentina un lugar de estas características: se trata de un coworking pero para espacios gastronómicos (co-cooking). La idea la materializaron seis jóvenes emprendedores cordobeses después de recorrer espacios similares en Europa.
Franco Loson, Carlos Sartor, Federico Berruezo y los hermanos Francisco, Matías y Guillermo Quiñonero presentaron a la prensa Blimp, una propiedad de 260 m2 ubicada en Duarte Quirós 77 a la que equiparon con hornos, cocinas y freezers y que reúne a ocho emprendimientos gastronómicos. “Quienes ocupan esos lugares sólo tienen que preocuparse de elaborar sus productos. El resto lo hacemos nosotros”, sostuvo Pancho Quiñonero.
“El resto” a lo que se refiere Quiñonero es la logística, la atención al público, la derivación de los pedidos a las cocinas y la entrega de los productos terminados. Para ello, desde Blimp ofrecen a las empresas toda el equipamiento, el sistema de gestión (a través de un software propio), acuerdos estratégicos con las plataformas líderes de delivery y presencia en redes y medios audiovisuales.
La gran ventaja de Blimp, sin embargo, tiene que ver con los costos: “cualquier empresa que quiere abrir un local necesita un desembolso importante. Ni hablar de un emprendedor. Aquí, se paga un ingreso y un porcentaje por las ventas que se realizan a través del sistema de delivery. Además, se abonan menores costos operativos”, sostuvieron desde Blimp.
En concreto, los locales tienen una superficie que va de los 19 m2 a las 24 m2 y el proyecto, que demandó 11 meses de trabajo, insumió un desembolso de $ 3 millones. Según explicaron en la presentación, el alquiler ronda los $ 45.000 mensuales por cocina más un 5% de la facturación de las empresas, que ofrecen diferentes opciones: desde lomitos, hamburguesas y pizzas hasta sushi, empanadas y fajitas.
Hoy, las firmas instaladas en Blimp son ocho: Bodegón del Sur, Oliva, Fit Fat, Lolo Burguer/La Tucumana, Pizza Pronta, Taipa y Mariachi. A lo largo del recorrido los propietarios y encargados de los locales se encargaron de remarcar lo novedoso del concepto y de las ventajas que ofrece, haciendo hincapié, la mayoría, justamente en los costos.
En cuanto a la expansión de Blimp, Quiñonero sostuvo que “el concepto es altamente replicable. Hasta septiembre del año que viene está previsto que inauguremos seis espacios cómo éste. Uno más en Córdoba, dos en CABA y dos en el exterior: México y Colombia son los mercados que estamos mirando con más atención”.
¿Cómo lo harán? Desde Blimp están finalizando los trámites para convertirse en una startup y de esta manera concretar alguna ronda de inversión para recaudar fondos. “En febrero vamos a organizar una ronda y ahí vamos a acelerar en la expansión”, sostuvo Quiñonero.