Ante más de 50 empresarios interesados en las ventajas y beneficios de internacionalizarse en el mercado chileno, este martes 25 de junio se llevó a cabo el Seminario «Fortalecimiento Relación Comercial Argentina-Chile»organizado en conjunto por CaCEC y ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Adhirieron al evento Banco Provincia de Córdoba y Agencia ProCórdoba.
Marcelo Olmedo, presidente de CaCEC y Juan Claudio Gantes, ministro Consejero Cónsul General de Chile en Córdoba fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes.
El presidente de CaCEC destacó el desafío que implica como empresarios argentinos el de internacionalizar una empresa, “en Argentina vivimos desde hace muchas décadas con este concepto de economía cerrada. Pero es difícil para organizaciones empresariales tener esta fuerte dicotomía, estos dos entornos tan cambiantes que nos obliga a adaptarnos, para salir a competir en Chile donde la competencia es un paradigma central. Personalmente y en esta Cámara estamos absolutamente convencidos de que Argentina y nuestras empresas tienen una gran posibilidad si nos animamos a insertarnos inteligentemente en el mercado. En esto estamos trabajando desde hace muchos años en la Cámara. Nuestro Grupo Chile trabaja con el objetivo de radicar empresas cordobesas en ese país. Hoy, hay 7 empresas instaladas allí”.
Por su parte, Juan Gantes, Cónsul de Chile en Córdoba remarcó que “están dadas las condiciones para promover el diálogo y la integración, debemos aprovecharla para potenciar algunos sectores estratégicos para ambos países como el minero. En ese sentido embajadores y cónsules se encuentran trabajando en conjunto. Existe un interés de las empresas chilenas por las argentinas, no sólo para acceder al mercado argentino sino también asociarse para salir al mundo juntas. En ese sentido se encuentran nuestras intenciones para promover los encadenamientos productivos”.
A continuación, Juan Páez – Jefe Departamento Económico de la Embajada de Chile en Argentina (ProChile); Luciano Cuervo, asesor económico del Departamento Cadenas Globales de valor de la Direcon y Mario Benavente – Jefe Departamento de Inversiones en el Exterior de la Dirección Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon dieron a conocer las herramientas de integración comercial existentes entre ambos países, como así también invitarlos a hacer uso de las mismas a través de estrategias de encadenamientos productos e inversión extranjera directa.
Datos: Chile tiene alrededor de 26 acuerdos firmados que llegan al 63% de las economías del mundo. Es decir, representan un 86% del PIB mundial. Se presenta así como una oportunidad para convertirse en país plataforma, incentivando a los empresarios a entablar negocios en conjunto con empresas chilenas para aprovechar el potencial de acuerdos con preferencias arancelarias que tiene este país. Dentro de los mismos, se destacan principalmente las preferencias en países de Asia.
Por otra parte, se presentaron los avances sobre el Acuerdo Comercial que entró en vigencia este año. Los aspectos que se destacaron fueron: compras públicas y telecomunicaciones: es el primer acuerdo de este tipo que firma Argentina; Sector de Servicios: nuestro país es el segundo destino de las exportaciones de Chile. Entre áreas de interés se destacan: medicina y farmacia, publicidad, turismo.
Luciano Cuervo, asesor económico del Departamento Cadenas Globales de valor de la Direcon, nos comentó acerca de qué sectores tienen mayor potencial de alianzas estratégicas entre Chile y la provincia de Córdoba: “Entendiendo la estructura productiva cordobesa, podemos ver a primera vista, sin entrar en detalles, que hay posibilidades en lo que es industrias y en lo que son servicios pero en proveedores a la exportación que es distinto a la exportación de servicios per se. Un detalle al cual no entré fue cómo se calcula lo que es el comercio exterior que no es simplemente lo que salga de la frontera. Por ejemplo en un producto x que ocupa muchos servicios, esos servicios están envueltos en el valor de esa exportación, por tanto ese proveedor de servicios es en sí un exportador indirecto.Ahí es cuando nosotros aumentamos la capacidad de exportación de los países, también requerimos aumentar la capacidad de los servicios asociados a la exportación, ya sea logística, ingeniería, veo que en esas áreas hay posibilidades.Estamos abiertos a hacer un análisis más exhaustivo para ver dónde, específicamente en qué productos y qué sectores podemos encontrar posibles alianzas estratégicas y encadenamientos productivos”.