En los primeros días de mayo, Grupo Dinámica presentó oficialmente Distrito Soho, un emprendimiento que incluye a Soho Park Hotel, Soho Residences y Soho Young ubicado en la ciudad de San Francisco y que demandará una inversión de US$ 17 millones.
Ubicado en pleno centro de la ciudad cabecera del departamento San Justo, articula propuestas de hospitality (hotel), viviendas, gastronomía y eventos, un formato hasta ahora inédito en la historia de la compañía, que ya había ejecutado cuatro grandes emprendimientos en la zona, aunque no de esta envergadura.
El emprendimiento incluye la torre Soho Park (6.500 m2) y alberga, entre la planta baja y el sexto piso, a Soho Suites, un hotel boutique con servicios a la altura de un hotel cinco estrellas, de 43 unidades. El tándem de servicios se completa con el restaurante Soho Gourmet, con alta cocina internacional y capacidad para 70 cubiertos y el centro de convenciones Soho Point, dotado de la última tecnología en sonido e iluminación, concebido para la realización de eventos empresariales y sociales de hasta 120 personas.
Con 20 años de trayectoria, Grupo Dinámica es uno de los grupos empresarios más fuertes del este cordobés, con negocios en el área de servicios financieros, desarrollos inmobiliarios y producción de arenas para el sector petrolero. La conjunción de las tres unidades de negocio llevó a la firma a explorar nuevos mercados. “Todo lo que hicimos fue en San Francisco, en un plan que ejecutamos a lo largo de 15 años. Pero las inversiones de mañana se eligen hoy, por lo que cumplido ese plan, nos decidimos y fuimos por más y el destino elegido fue Vaca Muerta”, cuenta Félix Ortega, director General del Grupo.
El Grupo Dinámica cuenta con una empresa dedicada a comercializar arenas utilizadas por la industria petrolera (para lo que invirtieron US$ 3 millones) por lo que Vaca Muerta no les resultó un territorio desconocido.
Luego de eso, pusieron foco en el proyecto inmobiliario que tienen previsto desarrollar en la zona. “Vaca Muerta ofrece un potencial enorme para Argentina, aún en las circunstancias actuales. Así, decidimos comprar tres hectáreas y ofrecerles a las multinacionales la tercerización de todo lo relacionado al hospedaje de su personal, con servicios de apart hotel. Y con un dato extra para nada despreciable: la rentabilidad que se logra”, asegura.
-¿Cuándo ingresa en el negocio inmobiliario?
-En el 2006 trazamos un plan maestro de 15 años porque vimos que era un gran negocio. Si bien es difícil trazar un proyecto a largo plazo, en ese plazo ejecutamos los cinco proyectos que nos habíamos propuesto realizar en San Francisco y antes de finalizar ese período, comenzamos a evaluar otros destinos para invertir.
-¿Por qué optaron por Vaca Muerta?
-Hay varios motivos. Por un lado, tenemos una unidad de negocio que es el secado de arena para fracking (Sandar S.A.) y cuando fuimos a Añelo (Vaca Muerta) vimos que hay un enorme potencial, por lo que compramos tres hectáreas en una zona de quintas que está pegado en el pueblo, donde está todo por hacer.
-¿Cuál es la apuesta en Vaca Muerta?
-Notamos que las multinacionales tercerizan todo: quieren que les brindes alojamiento para su gente, con todo lo que implica un apart hotel: alquiler del departamento, más el servicio de blanco e incluso de alimentación a la gente. Es muy valorado: pagan alquileres hasta
$ 100.000. Si uno construye un depto en Nueva Córdoba la renta es mucho menor, en este caso se puede multiplicar hasta por cuatro.
Cómo sigue el negocio
“Nosotros entramos a Vaca Muerta interpretando que Argentina, con la gran deuda externa originada y que hay que afrontar, tiene dos grandes cajas de ingresos: una es el campo y otra es Vaca Muerta. La cantidad de divisas que puede surgir de Vaca Muerta, fundamentalmente con el gas, es difícil de estimar: la zona tiene más de 30.000 km2 para explorar. Vaca Muerta no se pueden medir en 5 años, se va a ir desarrollando al ritmo que el país lo permita. Pero no podemos ser tan tontos de no sacar lo que tenemos debajo de la tierra”, dice Ortega.
En ese sentido, el empresario pone énfasis en las idas y vueltas de la economía argentina. “Son las reglas de juego, pero a veces se pone muy difícil”, asegura y cita como ejemplo lo que sucedió desde el gobierno de Mauricio Macri hasta la actualidad. “Un par de fotos, no es la película completa”, dice. “Distrito Soho lo iniciamos en el gobierno de Macri con un dólar a $ 9. Ahí nomás llegó la devaluación de Prat-Gay y el dólar saltó a $ 13,50 y hoy estamos con un dólar a $ 100 ó $ 150, dependiendo cuál tomes: estamos hablando de un 1.000% en cinco años. Eso en el mundo no pasa”, agrega Ortega.
“O te quedás llorando o lo prevenís”, añade el empresario, que sigue una regla de oro para los desarrollos inmobiliarios grandes, a partir de una charla con Damián Tabakman, especialista en real estate: “Si no querés tener problemas en Argentina, un 30% de los fondos surgen de la preventa, un 40% de fondos propios y el 30% restante se obtiene durante la obra. Ese esquema, que no es lineal, es una regla de tres simple muy sana para cualquier desarrollador. Porque algo te va a ‘agarrar’ en Argentina. La única manera de prevenir es contar con un fondo de reserva”.