Antes del arranque de la pandemia, la tecnológica Aipha-G había concretado acuerdos con hospitales y clínicas privadas de Córdoba para que los médicos adoptasen la tecnología de teletrabajo. Así, podían realizar consultas médicas a distancia, mejorando la experiencia y el contacto con los pacientes. Pero era sólo una pequeña muestra de lo que se venía.
La firma que conduce Sergio Cusmai, y que cuenta con una veintena de colaboradores, avanzó en ese camino para llegar a un producto y a un concepto englobador que incluye las experiencias de teletrabajo, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial: la presencia aumentada.
“La presencia aumentada es un concepto que estamos desarrollando e intentando difundir. Bajo ese paraguas ofrecemos a las empresas, los gobiernos y las instituciones, tres líneas de soluciones que son la Realidad Aumentada, que incluye la realidad virtual y la mixta; la Inteligencia Artificial, donde, por ejemplo, tenemos bot para comprender y reaccionar con lenguaje natural e interactuar con los usuarios y el teletrabajo que se está expandiendo para mejorar las interacciones en distintos campos y gestionar mejor las plataformas de trabajo”, explica Cusmai.
Las plataformas de teletrabajo comenzaron a usarse en medicina (lo usa la Clínica Reina Fabiola), pero ya tienen aplicaciones en la vertical Legales. “Lo estamos aplicando en un estudio de abogados en Estados Unidos para los trámites de divorcio express. En Las Vegas, por ejemplo, para tramitar un divorcio luego de un casamiento impulsivo, las partes se encuentran virtualmente ante el juez para la gestión”.
Un ejemplo concreto de la Presencia Aumentada fue una acción que realizaron con la FM Gamba: un meet and greet que permitió a una fanática de Las Pastillas del Abuelo tener a los músicos de la banda en el living de su casa. “La presencia aumentada busca eso, que la persona esté lo más cercana posible, en el living de tu casa y lo ves desde tu celular en tu casa. La comunicación así aporta el lenguaje corporal, no sólo la cara como en un Zoom. Eso, llevado a la medicina sirve para proyectar al paciente en 3D y el médico se puede acercar para un diagnóstico más preciso. La tecnología corre en una aplicación celular de Aipha-G que está disponible en Android y en IOS, pero también puede usarse desde la web”, señala Cusmai.
“Estamos llevando clientes del teletrabajo y la realidad virtual a la presencia aumentada en diferentes mercados. En Colombia, por ejemplo, tenemos tiendas de ropa de un shopping que lo quieren para mostrar su ropa. Y aquí ya estamos en conversaciones con una cadena de retail local. También estamos en conversaciones con automotrices y fabricantes de maquinaria agrícola. Puede ser una buena herramienta para movilizar ventas, sobre todo en contextos de distanciamiento. Un vendedor puede poner una cosechadora o una pick -up en el patio de la casa de un cliente. En definitiva, buscamos llevar una experiencia cualquiera a los más inmersivo posible”.
También con la Muni
La experiencia de la Presencia Aumentada no se limita a empresas o clientes privados. “Con la Municipalidad estamos trabajando para sumar esa tecnología en los museos. Se puede proyectar un cuadro en el living de tu casa, o en lugar de tener un guía tenemos a un personaje histórico. Con el museo Genaro Pérez estamos haciendo el recorrido 360 tradicional, pero además, si vas al lugar, cuando apuntás al cuadro te cuenta la historia del cuadro. Y si no, lo ves con realidad aumentada desde tu casa. La idea es darle al usuario la forma de visitas que tenga. Creo que la presencia aumentada es el futuro para ese y muchos otros campos más”, remarca Cusmai.
Costos y expansión
“Nuestro modelo es BtoB. No vamos al usuario final ni buscamos que nos paguen por usuario ni la licencia. Vendemos el producto y listo. Y tenemos soluciones desde 70 mil a 4 millones. Una empresa puede tener su catálogo de indumentaria o un museo un portfolio con sus obras con menos de 100 mil pesos”, remarca Cusmai. El empresario adelantó que con la Presencia Aumentada buscan expandirse regionalmente. Por caso, comenzaron el proceso para tener oficinas en Estados Unidos. Además, en ese mercado están participando de una ronda de inversión para captar US$ 140.000 y fondear sus próximos proyectos.
Uno por uno
Realidad Aumentada | Realidad virtual
Las soluciones de RA buscan dar una mirada realista y de rápido conocimiento en ámbitos muy variados, como la Telemedicina, Educación, Cultura, Turismo, y muchos otros.
Inteligencia Artificial
La herramienta más popular en el ámbito virtual de la IA sea el chatbot, sin embargo no es el único recurso de vanguardia. Desarrollaron soluciones de IA que marcan un gran diferenciador en cualquier área.
Teletrabajo
La importancia del nuevo escenario laboral en el mundo, ha impulsado nuevas soluciones digitales. En teletrabajo además de contar con clientes destacados y soluciones de gran calidad, buscan una mirada óptima para la cultura de Innovación de cada empresa.