Entrevista a Roberto Kerkebe Lama, Director de la firma Mente Comercial
¿Cómo vislumbra el mercado de la consultoría en Córdoba, en esta etapa de la pandemia?
Es un momento de mucha transformación en todos los aspectos. Hubo que adaptar procesos y estructuras internas para dar respuestas a nuestros clientes. El 2020 fue un proceso de mucho aprendizaje, hubo que reaprender nuestros roles, tanto el de consultor, asesorando a la distancia, el de capacitador, motivando y transfiriendo conocimientos desde nuevos canales y como compañeros de trabajo, ser un equipo cohesionado a pesar de no estar en contacto físico y sin asistir a oficinas y reuniones con clientes.
¿En qué aspectos hará foco la empresa en este 2021? ¿Cómo se adaptaron a “esta nueva realidad”?
Nuestro foco siempre fue la venta y hoy más que nunca es “vender”, con las nuevas formas que exige esta nueva normalidad. Y las normalidades que vengan.
En toda Latinoamérica se da el mismo caso, conviven empresas donde la pandemia las ayudó a consolidar un proceso de transformación que ya venía en marcha y hoy los catapultó a estar en un gran momento organizacional.
Y también están las otras, donde todos sus procesos comerciales estaban detenidos en el tiempo y que la venta y la presencia a través de redes, era algo puramente marginal, carente de estrategia. La pandemia las obligó a aggionarse o desaparecer. Para ellos el foco es reaprender.
¿Cambiaron los servicios/productos que buscan los clientes?
Los servicios cambiaron 100% a lo virtual, se acabaron las salas de reuniones, las conferencias, las capacitaciones y las aulas y todo se llenó de zoom, meet, team, y reuniones en mesas al aire libre.
Eso nos dio la posibilidad de optimizar tiempos, bajar costos de logística, que impacta favorablemente en los presupuestos para nuestros clientes y la efectividad aumentó drásticamente.
Coaching a líderes y equipos, diseños de estrategias comerciales, manuales y procesos de ventas, capacitaciones y diagnósticos del potencial profesional y comercial de los distintos equipos es de lo más demandado.
¿Cuál es el perfil de cliente al que le brindan asesoramiento?
A través de la consultora llegamos a empresas medianas y grandes de todos los rubros de actividad. Tanto en Argentina como en Chile. Pero con los cursos de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y la Fundación Jean Sonnet de la UCC, llegamos a emprendedores, micro pymes y pymes que necesitan soluciones.
¿Principales planes y proyectos?
Seguir promoviendo las alianzas internacionales y la diversificación. Así como Di Gestión Contenidos se ha consolidado como un espacio de difusión de los negocios en Córdoba (en alianza con Radio Sucesos). Sumarnos a directorios de empresas que apuesten a crecer comercialmente y necesiten de nuestra experiencia. Plataforma “GKH Gestión de Capital Humano”, permite a colegas usar las herramientas de diagnóstico que hemos desarrollado, en sus propios proyectos.
Mirá la entrevista completa a continuación: