Por Lic. Elga Velásquez [email protected]
Muchas compañías turísticas y particularmente las pequeñas empresas tienen una pobre segmentación y posicionamiento, bajo conocimiento de los productos y de la percepción de los consumidores.
El Sector turístico supone la emisión de CO2 del 5% en total y del 1% en hoteles, así según Tripadvisor 8 de cada 10 clientes perciben las prácticas ambientales esenciales para la calidad de un destino, el 77% de hoteles está aplicando medidas para para reducir los impactos en contra del ambiente, el 25% de los clientes está dispuesto a pagar más por un alojamiento que se distinga por buenas practicas sustentables.
Dentro del Plan del Marketing tenemos que tener en cuenta el análisis del sector, la estrategia y el Marketing (Producto, Precio, Distribución, Promoción)
A la hora de crear un destino sustentable (Producto) tenemos que tener en cuenta que la sustentabilidad es parte de la evidencia de la calidad que busca el cliente, a su vez se promueve un consumo responsable.
Un producto sustentable es un destino que usa los recursos en un ambiente en forma responsable, en un camino social y económicamente viable. Los usuarios de estos productos cubren sus necesidades sin comprometer la de las generaciones futuras que usaran los mismos recursos.
Medir la sustentabilidad es muy complejo y los criterios se acuerdan según los tipos de productos y las condiciones locales. Podríamos decir que es un balance entre las expectativas locales, las mejores prácticas en tecnología y administración del ambiente.
Existen diferentes herramientas para comenzar como diagnosticar la situación, aplicar buenas prácticas, capacitar sobre el tema y aplicar certificaciones en el destino.
Fuentes:
Apoidea.co