En un mano a mano con la prensa local, uno de los socios-directivos del grupo Sinteplast (100% de capitales argentinos), contó los avances de la firma en el mercado nacional e internacional.
Así fue como Claudio Rodríguez (uno de los cuatro hermanos de la familia que comanda la compañía) especificó los alcances de una reciente inversión de US$ 2 millones en su planta camino a Alta Gracia (a metros de la Universidad Católica de Córdoba).
Sinteplast emplea a 500 personas en la Argentina (más de 1.100 en todo el mundo) y factura en la Argentina unos US$ 180 millones por año.
“Esa inversión nos ha permitido proyecciones para hasta cuadruplicar nuestra capacidad productiva”, disparó el empresario. “En 2005 compramos la ex Cremar, que se enfocaba en la fabricación de pinturas a la cal, algo que con el tiempo hemos desactivado”, agrega.
Hoy, desde su sede cordobesa, la empresa despacha unos 200.000 litros y procesa unas 1.200 toneladas por mes de molienda de carbonato (de calcio), una de las materias elementales para la producción de pinturas.
“A la par debemos realizar una inversión de unos US$ 500.000 para la puesta en marcha de una subestación de EPEC”, agregó Federico Rodríguez, gerente de Planta Córdoba y tercera generación de la familia propietaria de la firma.
Actualmente Sinteplast es la firma líder del mercado argentino con un 28% del share nacional, seguida por fimas como Tersuave, Alba y Sherwin Williams. “Durante 2017 proyectamos un crecimiento del 16% en nuestras ventas, cuando el mercado en general está en casi 10%”.
“Durante los últimos 30 años hemos sostenido un crecimiento del 9% todos los años”, completó Rodríguez.
Presencia en el exterior
Sinteplast es una de las pocas firmas nacionales del sector con presencia en el exterior, donde las exportaciones representan casi el 10% de su facturación.
De hecho, además de las plantas en Buenos Aires y San Luis (donde produce pinturas) posee plantas en Uruguay, Brasil y Paraguay, “además de presencia comercial en Cuba y países de Europa”.
Produce unas 120 líneas diferentes y más de 4.000 productos para segmentos como hogar, obras, autos e industria. “Tenemos un convenio con las franquicias Colorshop quienes comercializan nuestros productos en más de 280 sucursales de todo el país”, afirman.
A esa red comercial se suman otras 2.500 sucursales (pinturerías) y más de 1.500 clientes a lo largo y ancho de todo el país.