Howard Johnson, la cadena con más hoteles en Argentina, desarrolló ayer un networking en Córdoba, en el marco del hotel propio ubicado frente a cañada.
La ciudad fue elegida por su protagonismo para la cadena, ya que en la provincia de Córdoba cuenta con nueve de los 36 hoteles nacionales de la cadena.
En diálogo con Punto a Punto, Ximena Zamudio, Directora comercial de la cadena, confirmó que “en su apuesta al interior, Córdoba está siendo la segunda provincia con mayor relevancia para la empresa en función de la cantidad de hoteles, después de Buenos Aires”. A partir de sus propuestas en Howard Johnson cuenta con un total de 500 habitaciones para los turistas que llegan a la provincia.
En sus últimas dos aperturas en la provincia (en Carlos Paz y San Francisco), la cadena invirtió más de 14 millones de dólares. Sobre la visión en la que se basó este desembolso, Zamudio explicó: «Vemos a Córdoba como un ´hub´ hotelero nacional y esto se debe a la apuesta que han hecho desde la provincia y desde nación para aumentar su conectividad, teniendo como ejemplo de ésto la incorporación de nuevos vuelos a diferentes destinos. Esto es una motivación para nuestros inversores, porque sobre todo antes de ofrecer el hotel, ven el potencial de Córdoba como destino».
Con una inversión aproximada de 60 millones de pesos, la última inauguración con modalidad de “preapertura” fue en la ciudad de San Francisco, donde en un predio de casi tres hectáreas construyeron 3200m2 en dos plantas. Allí pueden hospedar a 250 personas en más de 40 habitaciones pensadas para el turismo corporativo, spa, salón de convenciones y suite presidencial. Además, si bien aún no está en los planes, existen, además, planos para agregar, en un futuro, una nueva ala de 44 habitaciones. “A partir del perfil industrial que desarrolló la ciudad, una iniciativa como ésta venía siendo una necesidad no sólo para San Francisco, sino también para la zona”, detalló Verónica Saiz, gerenta de ventas del hotel de la cadena en esa ciudad.
Entre las últimas inversiones de la empresa también se encuentra el Howard Johnson de Carlos Paz, el hotel más grande de la cadena en Córdoba, con 127 habitaciones, un restaurante con cocina internacional, spa y piscinas y salón para convenciones. Sobre la performance de este flamante hotel, Lucía Franco, Gerente de Ventas del hotel en ´la villa´, comentó: “Venimos teniendo un buen segundo semestre, con una ocupación del 40%. Para estas vacaciones ya tenemos una ocupación que ronda entre el 55 y el 70% de reservas. A su vez, estamos trabajando en un proyecto de spa con piscina climatizada”.
Sobre la amortización de la inversión, que rondó los 14 millones de dólares, Franco detalló: “Si bien inicialmente estimábamos recuperar la inversión en 10 años, por la demanda que estamos teniendo, creemos que ese tiempo será menor”.
Éstos dos hoteles se suman a los que la cadena ya tiene en Córdoba Capital, Villa General Belgrano, Río Ceballos, Alta Gracia, Río Cuarto, Villa María y Piedras Moras.