“El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio; más el 20% de los montos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo”, señaló Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, en el lanzamiento del 2° Congreso Argentino del sector.
Cané valoró que el médico “es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”.
A su vez destacó que de los tratamientos que se realizan en el país en materia de turismo médico, “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18 a bienestar”. También indicó que “el origen de los pacientes son en un 47% de Latinoamérica, en un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países”.
Las prácticas más solicitadas en el país son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología/oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso/chequeos médicos y trasplantes.
En su presentación, Cané resaltó que “los destinos más elegidos para turismo médico en Argentina se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue con el 19% la provincia de Buenos Aires, luego Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7 y el resto de las provincias suman un 12 por ciento”.
Otro de los puntos que destacó Cané se refiere al exitoso posicionamiento que logró Argentina en siete años. “Cuando comenzamos a trabajar en 2010 el país no estaba ranqueado en turismo médico y en 2015 ya estábamos en el top five de Latinoamércia”, expresó.
“Hoy existen a nivel mundial mediciones con un índice de competitividad que miden: ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios; y hemos escalado al cuarto lugar luego de Colombia, Panamá y Costa Rica según el Medical Tourism Index”, valoró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.