Empresas cordobesas de diferentes sectores lograron impulsar sus exportaciones de la mano de la Agencia ProCórdoba, en el marco Programa de Desarrollo Exportador (PDE). De este modo, las firmas locales concretan su primera experiencia exportadora o acceden a nuevos mercados.
El objetivo del programa es vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial y ayudar a las empresas cordobesas a posicionar su oferta en mercados estratégicos. Actualmente, se está trabajando con los sectores de molinería, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola.
A través de tal iniciativas las firmas acceden a capacitaciones y asesoramiento sobre fijación de precios, aspectos logísticos, normativas aduaneras, estrategias de marketing, certificaciones de calidad, entre otras, por parte de profesionales especializados en comercio exterior.
Establecimiento Don Claudio
Localizado en Piquillín, realizó su primera exportación de maíz a granel a Chile. Se trata de la primera operación de una serie de exportaciones acordadas con el cliente del país vecino, con quien luego firmarán un contrato para darle continuidad.
“Nuestra empresa logró concretar por primera vez una exportación de bienes agrícolas, maíz entero a granel, desde nuestra planta de acopio. Tuvimos muchos retos, entre ellos el proceso previo de habilitación de la aduana y adoptar el idioma de comercio internacional dentro de la compañía. La experiencia como tal destrabó la capacidad inactiva que teníamos de consolidar una carga internacional, abriendo un abanico de posibilidades para otros cereales y oleaginosas que producimos acá”, destacó Ramiro Digón, titular de Comercio Exterior de la firma.
Actualmente la firma se encuentra atravesando un proceso de “mejora continua en materia de los procesos operativos y administrativos de cargas internacionales, lo cual incluye una sistematización de la planta de acopio y la consolidación del flujo de cobranzas”.
AB Repuestos
Otro caso, en el sector autopartes, es AB Repuestos que realizó su primera exportación a una empresa de Uruguay (Indian Motors de Montevideo). “La primera experiencia exportadora fue tan especial como emocionante ya que se trataba de una nueva misión que nunca habíamos realizado, prestando mucha atención a no cometer errores puesto que el comercio exterior es totalmente distinto al mercado local”, aseguró Gustavo Varalda, asesor de la empresa.
Recientemente avanzaron en su segunda exportación, también al mercado uruguayo. En la primera oportunidad habían enviado filtros de aire, y ahora incorporaron fundas de para asientos de motos y accesorios para manubrios y pedales, todo fabricado en San Francisco.
Sobre los planes a futuro, se encuentra la consolidación con el cliente de Uruguay y en los próximos meses buscar contrapartes en el mercado colombiano.
Legume
En tanto, la empresa Legume, que elabora pastas secas de alto valor nutricional utilizando harinas no tradicionales (legumbres), consiguió la apertura al mercado uruguayo, habiendo ya realizado otras experiencias exportadoras: “Ver que nuestros productos viajan al exterior es algo muy satisfactorio”, destacó Julio Galassi, dueño de Legume y dijo que en el corto plazo, proyectan enviar cargas a Uruguay, Chile y Paraguay.