IFK Sports es una marca especializada en indumentaria deportiva personalizada para todos los deportes. Las prendas son de fabricación propia y la cartera de clientes está conformada por 200 equipos, entre clubes profesionales y de fútbol amateur.
-¿En qué situación estaba le empresa hasta la irrupción del coronavirus?
-Terminamos un muy buen 2019 con un panorama mejor del que esperábamos. Durante diciembre y enero las ventas suelen disminuir pero sin embargo enero de este año fue muy bueno, por lo que esperábamos cumplir todas las proyecciones y objetivos que nos habíamos propuesto. Si bien apuntamos a varios deportes, nuestro fuerte es el futbol y la llegada de la pandemia y la cuarentena estricta afectó de forma directa a dicho deporte y por ende a nosotros. En las primeras semanas nos acomodamos fabricando barbijos y luego irrumpimos en el rubro de la ropa personalizada para empresas.
-¿Cuál es el balance que pueden hacer del 2020?
-Me animo a decir que, pese al endeudamiento en el que incurrimos, fue un buen año. Logramos mantenernos en pie y eso es importante. Fue un tiempo de mucho crecimiento, profesional y personal. Junto con Juan, mi socio, pasa mos momentos complicados pero acá estamos, luchándola para seguir saliendo adelante.
-¿Qué previsiones han realizado para superar la coyuntura?
-Es difícil hablar de previsiones ya que en marzo, cuando comenzó todo esto, nadie pensó que iba a durar tanto tiempo. Nos agarró en medio de un proceso de inversión y de cambio, lo que genero aún más incertidumbre.
Reconvertirse durante la pandemia
“Durante los primeros días de abril comenzamos a fabricar barbijos tricapa, que en ese momento no muchos los ofrecían y además les pusimos diseños diferentes a lo que había en el mercado. Esto, por dos o tres meses salvó a la empresa, ya que había mucha gente que dependía de nosotros y no hubo mucha ayuda de parte del gobierno”, explica Cardone.
Y agrega: “en cuanto a ventas, finalizamos el 2020 vendiendo un 80% de lo que esperábamos en cuanto a montos. Sin embargo, fue la misma cantidad en prendas que en 2019, lo que habla un poco de la inflación que tuvimos”.
Inversiones y proyecciones
“Para el 2021 esperamos ampliar la fábrica, mudarnos a un espacio más grande para poder estar más cómodos”, asegura Cardone y explica que, pese a la pandemia, IFK Sports siguió incorporando colaboradores a la compañía.
Junto con la mudanza, desde la firma esperan mejorar la maquinaria con la que cuentan y adquirir nuevos equipos que les permita realizar los procesos que actualmente tercerizan: “esto nos permitiría tener el control de la mayoría de los procesos por las que pasan nuestras prendas antes de llegar al cliente”. Y agrega: “esperamos también duplicar las ventas en cuanto a cantidad de prendas vendidas y tratar de asentarnos en provincias en las cuales vendemos igual que en Córdoba”.
-¿Qué le dirías a un emprendedor en un momento como éste?
-Que hay que ser pacientes y tener mucha determinación para lograr los objetivos que se propongan. Creo que con la pandemia mucha gente se largó a emprender y la clave está en ser constante, responsable y hay que dedicarle el tiempo necesario al proyecto para hacerlo crecer.
Datos
Firma: IFK Sports
Rubro: Textil
Nombre: Gastón
Cardone
Edad: 28
Cargo: Administrador titular
Cantidad de
colaboradores: 11
www.ifksports.com