La Bolsa de Comercio de Córdoba elaboró un informe económico sobre el impacto que tendrán las bandas tarifarias en el mercado aéreo argentino
El Gobierno nacional decidió el retorno de las bandas tarifarias para los pasajes de avión. Se trata de un mecanismo de regulación que perjudica a las empresas y también a los consumidores al determinar que no se pueda volar más barato.
«Un análisis de la evolución de las bandas tarifarias a lo largo del tiempo muestra una relación negativa entre el valor real de la banda mínima (deflactada en pesos) y la cantidad de pasajeros que acceden al mercado de cabotaje en la Argentina», manifestó la Bolsa.
Esta relación se presenta en el Gráfico 1, donde se verifica cómo a medida que bajaba en términos reales el valor de la banda tarifaria mínima entre 2003 y 2019, crecía la cantidad de pasajeros anuales de cabotaje.
El 74% de los cambios en el número de pasajeros pueden ser explicados por las variaciones en las bandas mínimas reales, una señal de la fuerte influencia e impacto de la regulación en el sector.
Para el escenario pospandemia se estudiaron cinco diferentes posibilidades sobre el valor de la banda mínima:
El primero es el escenario ideal para los consumidores. Se descarta la regulación y el mercado aéreo argentino contaría con 19,2 millones de pasajeros anuales en cabotaje.
El segundo prevé una no actualización de la banda tarifaria. Por año viajarían entre 18,2 millones y 18,4 millones de personas dentro del país. Para el tercero se proyecta una actualización por inflación de la banda vigente al cierre de 2021, y derivaría en 17,7 millones a 17,9 millones de pasajeros anuales de cabotaje.
En cualquiera de estos tres escenarios, se alcanzaría un nuevo récord de acceso de argentinos a vuelos de cabotaje.
«Si las bandas mínimas retornaran a niveles de diciembre de 2015 – $10 mil a valores de abril de 2022 – se estima que habría 8,1 millones de pasajeros de cabotaje por año, pero con un grado de incertidumbre elevado; según nuestras proyecciones, la cifra podría variar en alrededor de 1 millón de pasajeros por encima o debajo de esa referencia. Esto sería la mitad de las proyecciones de los otros escenarios», explica la entidad.
Finalmente, la Bolsa plantea que «el peor escenario sería si la banda mínima alcanzara valores reales similares a los de fines de 2014 ($13 mil a precios de abril de 2022). Entonces serían 5,2 millones los pasajeros de cabotaje por año, con una máxima de 6,4 millones y un piso de 3 millones. Es decir, el mercado se achicaría entre 3 y 6 veces«.