“En Córdoba es necesario contar con un defensor del inquilino”

Maximiliano Vittar, coordinador de Inquilinos Córdoba, opinó sobre la posibilidad de que en la provincia se replique la ley de alquileres porteña y dio a conocer las demandas de la entidad.

0

Maximiliano Vittar, coordinador de Inquilinos Córdoba, dialogó con Punto a Punto Radio sobre la posibilidad de que en Córdoba se implemente una la ley de inquilinos local.

– ¿Considera que se puede tener una versión local la ley de inquilinos?
-El inquilino de Córdoba toma con mucha alegría esta noticia porque independientemente de la parte económica (porque se hace muy difícil ingresar a un departamento para alquilar por el alto costo que tiene la comisión), también venimos planteando y discutiendo que en realidad no encontramos fundamentos por los cuales a la comisión se la tienen que cobrar el inquilino. Es más, es un servicio que no contrata el inquilino sino que lo contrata el propietario y muchas veces nos encontramos con que a pesar de que pagamos la comisión, al momento de discutir cualquier cláusula o cualquier comisión o reclamar algún inconveniente del otro lado pasa que el dueño no quiere o no se puede hacer o responden del lado del propietario. Por lo tanto, para nosotros es muy importante en Córdoba. Al igual que Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Rosario son las dos ciudades que tienen mayor cantidad de inquilinos en relación a la población , así que es algo que nos sentamos a discutir desde hace tiempo.

-Se resaltan los pro y los contra de esta ley, ¿qué opinión tiene sobre esto?
-La semana pasada ha salido a hablar el presidente del Colegio de Corredores diciendo que en Córdoba hay una ley para los inquilinos para el inmobiliario que es clara. Nosotros no estamos criticando o discutiendo si hay claridad o no en quién tiene que pagar la comisión. Nosotros sabemos que en Córdoba es el 5% del valor total del , que lo tiene que pagar el inquilino. Esta situación obviamente a nosotros nos afecta porque termina siempre revalidándose o acentuando que los inquilinos somos la parte más vulnerables y sobre nosotros se recargan todos los gastos que no se quieren recargar en todas las otras circunstancias.

-Además algunos consideran que esto podría acarrear una elevación de los alquileres en los precios…
-Esto nos sorprende porque hoy en día se paga según el y si es ammenitie o edificio y eso es un solo independientemente de si es con o sin inmobiliaria. Por lo tanto, que el mercado inmobiliario salga a plantear  esa idea es a acentuar lo que venimos planteando,  que siempre se corta por el lado más fino que es el inquilino y  es un gasto no necesariamente tiene que trasladarse porque incluso puede generar un doble inconveniente: hoy casi el 60% de nuestro salario promedio se destina exclusivamente a alquilar. Si nosotros seguimos recargando a los inquilinos no sólo se va a complicar alquilar, sino también pagar el alquiler. Entonces nos sorprenden estas cuestiones y nosotros obviamente las vamos a salir a debatir.

-¿Hay legisladores locales que tengan iniciativa de replicar la legislación de Buenos Aires en Córdoba?
-Hemos tenido contacto con varios legisladores. Hoy estamos impulsando una agenda en la cual necesitamos que exista un defensor del inquilino y eso es lo que venimos impulsando hace varias semanas, porque encontramos que no hay una oficina del estado que nos defienda o donde reclamar. Con esta noticia y este antecedente tan importante de la ciudad de Buenos Aires estamos rediscutiendo esto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 14 =