Visiones Sub35: Juan Del Zoppo

Es el presidente de Don Pedro Cerdos, empresa que se dedica a la comercialización de carne porcina.

17 febrero, 2020 | 13:50 hs. | Rocío Malla Hilal

 

Juan del Zoppo (27) a cargo de la empresa Don Pedro Cerdos, que cuenta con 9 empleados, cuenta que buscan afianzar los objetivos planteados al construir la nueva planta inaugurada en abril del año pasado. Además, desarrollar la tercera etapa del proyecto que consiste en la instalación de una nueva línea para elaboración de hamburguesas y milanesas de cerdo.

¿Qué análisis se puede hacer de la coyuntura?

–Desde la perspectiva de una pyme la situación es compleja. Algunas medidas tomadas por el gobierno, sumada a la situación económica, hacen que como empresa sea necesario dedicar gran parte del tiempo a estos asuntos, descuidando tal vez algunas cuestiones internas.Considero que en este escenario hay que extremar las precauciones a la hora de tomar decisiones importantes ya que, frente a un error, las pérdidas pueden ser grandes.Es por eso que muchas empresas prefieren postergar asuntos relevantes, lo que claramente afecta el flujo comercial.

¿Qué es lo que más te preocupa de la situación político-económica?

–Mi mayor preocupación es la incertidumbre política y económica que, como dije antes, nos distrae de aquellas cuestiones de la empresa que nos permiten crecer, como por ejemplo los nuevos proyectos. Por otro lado, la falta de políticas a largo plazo por parte del Estado dificulta las inversiones: el sector porcino se ve muy afectado ya que está en pleno crecimiento y por las causas nombradas anteriormente se paralizaron las inversiones en el sector.

Qué le dirías a alguien que quiere ser emprendedor?

–Considero importante tener claros los objetivos, escribirlos, plasmarlos en papel.

Es necesario armar un buen proyecto, pedir opiniones a empresarios con experiencia que le pueden poner una cuota de realismo a esa idea que a veces es demasiado optimista debido al entusiasmo del emprendedor. Por otro lado, saber que no sólo se necesita dinero para empezar: emprender requiere mucho entusiasmo, pasión y convicción sobre esa idea original que nos motiva a armar algo nuevo. Emprender es un camino de ida, sin importar si el proyecto es exitoso o no, se obtiene un crecimiento personal y profesional muy grande, ese aprendizaje hay que capitalizarlo. Es bueno, además, rodearse de personas con experiencia en temas claves para las organizaciones lo cual nos permite acortar tiempos y comenzar con el pie derecho y así evitar posibles problemas que surgen en un comienzo que estando bien asesorados serían de rápida solución. Seguramente habrá palos en la rueda, hay que perseverar y no bajar los brazos ante los primeros problemas, siempre se criticará a las ideas disruptivas, pero muchas veces esas suelen ser las más exitosas.