Visiones Sub-35: Sebastián Gaviglio (25 Watts)

-¿Cómo ves la economía argentina en la actualidad? -Se está atravesando una crisis importante y lo que más preocupa es que el gobierno no encuentra el camino hacia la salida. Los emprendedores y empresarios sabemos que para sortearlas hay que hacer sacrificios, pero la confianza y credibilidad en el cambio que se propuso se está […]

9 agosto, 2018 | Punto a Punto

-¿Cómo ves la economía argentina en la actualidad?
-Se está atravesando una crisis importante y lo que más preocupa es que el gobierno no encuentra el camino hacia la salida. Los emprendedores y empresarios sabemos que para sortearlas hay que hacer sacrificios, pero la confianza y credibilidad en el cambio que se propuso se está agotando y el mercado da muestras fuertes de que no es el rumbo que hay que continuar. Para las pequeñas empresas de servicios profesionales el corte de la cadena de pago es tremendo, gran parte de nuestra estructura de costo son salarios y no se hace fácil sostenerse en el tiempo. Más allá de eso siempre aparecen oportunidades ante estas crisis y la devaluación vuelve a poner competitivas a muchas industrias y sectores para el exterior, pero es importante que surjan medidas para poder potenciar esta oportunidad.

-¿Qué medidas se deberían adoptar para el sector empresarial?
-Una reforma impositiva más profunda. Es difícil encontrar el modelo para que sirva a tanta diversidad de tamaños, modelos y sectores como existen en el país y donde lamentablemente la evasión impositiva y el empleo informal son moneda corriente, pero reducir la presión fiscal es clave para pensar el país en el mediano plazo. Por otro lado,  asumir más riesgos para achicar el Estado y encarar una reforma laboral seria, dejando de enfrentar empleados con empleadores, sino logrando una sinergia entre ambos.

-¿Cómo evolucionará la economía?
-No tengo buenas expectativas. Todos los indicadores y las estadísticas dicen que vamos a seguir en recesión, con poco consumo, salarios atrasados y, por ende, pérdida del poder adquisitivo. La inflación deberá ajustarse al salto que dio el dólar en las últimas semanas y ese impacto en muchos sectores se verá en los próximos meses.

-¿Qué proyecciones se pueden hacer para tu sector?
-Nuestro sector hoy se ve afectado por el atraso en la cadena de pagos pero aún así las empresas entienden que la incorporación de tecnología es clave para eficientizar procesos y recursos, por lo que las inversiones allí no se detienen sino que siguen creciendo. El problema pasa por la falta de mano de obra. En el marketing digital el panorama es muy similar: es un área cada vez más estratégica para todas las industrias y sectores por lo que hay mucha demanda.