Visiones Sub-35: Franco Frola (Grupo RFG)

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29 julio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

“Es clave replantearse qué valor agregado generamos y cómo lo hacemos”

-¿En qué situación estaba la empresa hasta la irrupción del coronavirus?
-Grupo RFG es una pyme familiar que nació en 2013, conformada por mi papá Raúl, mi hermano Giuliano y yo. Desde el comienzo tuvimos la visión de cambiar la forma en que la industria del reciclaje se manejaba en Córdoba y buscamos innovar constantemente, en evitar la generación de residuos para transformarlos en recursos con valor agregado. Esta política de innovación constante derivó en una amplia variedad de productos y servicios ofrecidos, y en conjunto un manejo financiero responsable. La llegada de la pandemia se hizo sentir, pero nuestra empresa prácticamente no tenía deudas comerciales e impositivas y la variedad de propuestas permitieron mantener la estructura de la empresa. El coronavirus nos hizo visualizar a los golpes las cosas que realmente importan y replantearnos como sociedad, cómo queremos vivir. En este aspecto, cada vez somos más los consumidores que buscamos reducir el impacto que tenemos en nuestro entorno, buscando alternativas sustentables.

-¿Qué previsiones han realizado para superar esta coyuntura?
-Apenas empezó todo tuvimos semanas de mucha incertidumbre y estrés, por lo que decidimos calmarnos y concentrarnos en los aspectos importantes, como garantizar la salud de todo nuestro equipo. A partir de ahí tomamos una política de reducción de stock, reorganizamos los procesos productivos y de servicios para ahorrar insumos y tiempo, se pospusieron compras no esenciales y se negoció con proveedores un mejor plazo de pago. Pero el principal aspecto sobre el cual trabajamos fue nuestro equipo de trabajo, ya que esta situación no sólo nos afecta económicamente sino psicológicamente, por lo que ampliamos los canales de comunicación para llevar tranquilidad e información a medida que teníamos un panorama un poco más claro. Enfocarnos en las personas, nos permitió  trabajar con alto rendimiento y rápida respuesta al cliente, generando sinergias de trabajo con nuestros usuarios. Mejorar las relaciones comerciales fue el objetivo a seguir para superar la pandemia.

-¿Cuáles eran las inversiones previstas para 2020? ¿Quedan postergadas o canceladas?
-Habíamos iniciado un plan en 2019 para expandirnos en nuestra planta y generar mayor tecnología de procesamiento. Las inversiones de infraestructura han quedado en stand by por el momento pero continuamos con un plan de inversión para el agregado de valor de los materiales que procesamos. Durante este freno de la economía aprovechamos para desarrollar Ecoproductos (productos realizados en base al reciclaje y materiales sustentables) que estaban en carpeta y que nunca teníamos tiempo para realizarlo, generando alternativas para consumidores finales.

-En momentos como éste ¿Qué le dirías a un emprendedor?
-Creatividad, pasión y adaptabilidad son los principales motores para salir de situaciones adversas. En este momento es fundamental replantearse qué valor agregado generamos y cómo lo hacemos.

Datos
Edad: 30
Cargo: Gerente General
Cantidad de empleados: 16
Rubro: Gestión ambiental y sustentabilidad
Web: www.gruporfg.com.ar

 


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