Visiones sub 35: “En plena pandemia nos arriesgamos a invertir”

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-¿En qué situación estaba la empresa hasta la irrupción del coronavirus?
-Nos encontró en un momento de buena salud financiera, sin endeudamiento. La actividad comercial estaba en los niveles esperados para el primer trimestre del año, los cuales son meses donde por lo general el movimiento en ventas decae un poco. Para nuestro (distribución de materiales eléctricos, iluminación, conectividad y eficiencia energética) esperábamos un leve repunte en marzo, que por supuesto no se dio. Sin embargo, logramos mantenernos operativos como servicio esencial.

-¿Qué previsiones han realizado para superar esta coyuntura?
-Creo que cuando se decretó la cuarentena ninguno de nosotros pudo prever el alcance que iba a tener. Ni cuantitativamente en , ni cualitativamente en el impacto que tuvo y tiene en los diferentes ámbitos: familiar, social, económico y de la salud. Había que armar estrategias para atender de la mejor manera posible a todos estos nuevos escenarios. Desde Recursos Humanos, fue un desafío al reorganizarnos siendo un equipo de 100 personas. Por otro lado, durante los primeros meses establecimos un sistema de guardias mínimas para asistir a los pocos clientes que continuaban trabajando en ámbitos como salud, energía, comunicaciones y alimentación.

A pesar de no haber cerrado nunca nuestras puertas, los niveles de facturación disminuyeron notablemente; y recién en junio/julio repuntó, acompañados de la paulatina apertura de actividades. Estos últimos 2 meses, de la mano de la construcción y la industria nos permitieron llegar a nuestros objetivos, sabiendo que aún contamos con un 25% de nuestro sector inactivo. Una de las estrategias más fuertes fue centrarnos en fortalecer stock en productos de alta rotación asociados a la construcción. Siendo uno de los sectores que se estimaba productividad al reactivarse, nos arriesgamos a invertir para acompañar las obras de nuestros clientes. Esta gestión se impulsó con capacitación comercial y técnica a toda nuestra área de ventas. A su vez, aprovechamos para reestructurar nuestro centro de distribución optimizando el picking y preparación de pedidos, ganando tiempo para minimizar errores. Esto implicó reclutamiento de personal, tanto en logística interna, auditoría y control de stock.

-¿Cuáles eran las inversiones previstas para 2020? ¿Quedan postergadas o canceladas?
-Afortunadamente pudimos darle forma a un proyecto que teníamos en mente hace tiempo: la apertura de un espacio exclusivo para el diseño. Si bien el área está desarrollada, queremos un espacio de encuentro diferente, distintivo, donde se interactúe con los profesionales fuera de la vorágine propia de las sucursales. Proponemos generar una experiencia distinta, no sólo a través del espacio, sino también de líneas de productos de edición .

-En momentos como éste ¿Qué le dirías a un emprendedor?
¡Vivir la empresa! Son momentos sorpresivos donde un día no es igual a otro. El seguimiento continuo en las decisiones de las diferentes áreas hoy es muy valioso.

Estoy convencida que es un gran pulmón que nos mantiene en situaciones de crisis, el lograr trabajar con la diversificación de mercado, siendo prolijos y ordenados.

Finalmente, les diría que cuiden y valoren a las personas que son de su equipo de trabajo, porque el fruto del trabajo en equipo es infinitamente más productivo.

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