Con el impulso de la temporada de verano, las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5% anual en enero. El dato se desprende del último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que asegura que comparadas con enero de 2020 las ventas crecieron 10,8%. En la comparación mensual, las ventas cayeron 26,8%, a raíz de la estacionalidad habitual de esos meses.
«Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías«, destacan desde CAME.
La situación, sin embargo, no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas. Lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas.
Detalle por rubro
Alimentos y Bebidas: las ventas en enero subieron 12,5% anual, muy estimuladas por la buena temporada turística y una mayor predisposición para reuniones sociales que en 2021. Los partidos de la Selección Argentina activaron un mayor nivel de expendio de alimentos y bebidas. En la comparación mensual las ventas se retrajeron solo 13% (siempre medidas a precios constantes), que se explica básicamente por la estacionalidad, ya que diciembre suele ser el mejor mes del año para ese rubro.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas aumentaron un 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual, siempre a precios constantes Si bien enero es uno de los meses de menores ventas en ese rubro, incidió la escasa variedad y cantidad de productos.
Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas se incrementaron un 35,2% anual en enero, aunque bajaron 45,6% mensual. Comparando enero de 2022 frente a enero de 2020, las ventas subieron 22,8% (a precios constantes). Es que este rubro venía muy golpeado desde mucho antes de la pandemia.
Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y un declive del 32,2% mensual (medidas a precios constantes). Fueron buenas (para lo habitual de enero) en la primera quincena y se cayeron en la segunda. Las tiendas con ropa y artículos vinculados a la playa vendieron muy bien.
Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 31% anual a precios constantes, y bajaron 34,6% en la comparación mensual.
Neumáticos, repuestos de autos y motos: se registró un progreso del 5,7% anual a pesar de los faltantes de mercadería, especialmente neumáticos.