30 C
Córdoba

Ventas minoristas: cómo están los números luego de las nuevas flexibilizaciones

ArgentinaVentas minoristas: cómo están los números luego de las nuevas flexibilizaciones

 

De acuerdo con las cifras que arroja un nuevo informe de la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes registraron una caída mensual de 0,5% en septiembre, sin embargo subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado. El 54% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.

Fue un mes atípico, donde las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”, manifestó la entidad.

De acuerdo con lo que explica CAME, “los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación”.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. En la variación mensual, frente a agosto 2021 las ventas cayeron 0,5%, con las mayores bajas en Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%). Los mayores aumentos fueron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%).

En la comparación anual, frente a septiembre de 2020, crecieron 15,7%, con las mayores tasas de variación en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%). Solo cayeron dos rubros de los 11 relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

En la variación prepandemia, septiembre del 2019, las ventas se ubicaron 6,8% arriba, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre.

Durante los últimos 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

Ventas por sectores

Alimentos y Bebidas: las ventas en septiembre tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,4% arriba de los mismos meses de 2020.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: en septiembre las ventas en los comercios pymes subieron 1,5% anual y cayeron 7,9% en la comparación mensual. En el año, acumulan un incremento de 14,9% frente a los mismos meses de 2020.

Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas crecieron 22,6% anual (siempre a precios constantes), y 3,9% mensual. En el acumulado del año las ventas están 34% arriba de enero-septiembre de 2020, aunque todavía no recuperaron los niveles de 2019.

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas cayeron 3,3% mensual, pero crecieron 69,5% anual a precios constantes. En el acumulado del año, es el único rubro que recuperó los niveles de ventas prepandemia.

Redacción PaPhttps://puntoapunto.com.ar/
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nineteen − fourteen =

ÚLTIMAS NOTICAS

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com