Vasconcelos: “esta caída no está en los libros”

El vicepresidente e investigador del Ieral de Fundación Mediterránea sostuvo que “la magnitud de la caída no es fácil de calcular”.

1 julio, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

Jorge Vasconcelos, vicepresidente e investigador del Ieral de Fundación Mediterránea resaltó en diálogo con Perfil que en un reciente trabajo efectuado por la entidad sobre la incidencia de la crisis actual en los ingresos tributarios se había calculado sobre un porcentaje cercano a un 2% del PBI.

“En esta circunstancias se está observando una mezcla de recesión y menor pagos de impuestos por imposibilidad, debido a la inactividad. Hay imposibilidad de pagar impuestos, especialmente de las pymes, porque no tienen actividad, no tienen liquidez, no hay facturación”, resaltó Vasconcelos.

El economista destacó que “esta caída no está en los libros.  Hay una cantidad de empresas pymes y no tan pymes que están cerrando. Entonces, el efecto plus por la magnitud de la caída no es tan fácil de calcular. Si uno mira la ampliación del déficit fiscal respecto al año pasado se explica la mitad por mayor gasto y la otra mitad por menor recaudación”.

Además, resaltó que desde el Ieral “estimamos, por ahora, que este año vamos a tener un déficit primario del 5,5% y el año pasado fue de 0,5%. Entonces, lo más probable que ese cambio pueda estar explicado 2% aproximadamente por reasignación de ingresos y el resto es por la fuerte expansión del gasto”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter