Vanesa se une a L’oréal y tendrá en su catálogo a Maybelline y Vogue

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Para nosotros es un paso histórico, un hito para la empresa”. Vanesa Duran no duda en catalogar de esa forma el importante deal que acaba de concretar con el grupo L’oréal para que dos firmas de ese holding puedan sumarse al portfolio de productos de Vanesa.

El fin de semana se oficializó el contrato por del que Vanesa será representante exclusiva en argentina de las marcas Maybelline y Vogue, ambas del gigante L’oréal. Se trata de un salto enorme para la compañía fundada y dirigida por Vanesa Duran. Hoy la empresa nacida en Córdoba cuenta con 15.000 “consultoras” activas para las operaciones de venta directa y un catálogo de entre 500 y 600 productos.

Con el acuerdo con L’oréal proyecta sumar otras 15.000 en el corto plazo y tendrá acceso a un portfolio de cientos de productos.

A la vez, para L’oréal el acuerdo con la firma cordobesa implica su ingreso en el canal de venta “door to door” o puerta a puerta, algo que no tenía activo en la región. Para ello avanzó con una estrategia amplia que implica una nueva visión de comercialización para aprovechar la venta directa. Se estima que ese formato representa el 26% del total de las ventas de productos de cosmética, belleza y cuidado de la piel. Así, en los últimos meses L’oréal cerró contratos para tener representantes de venta directa en México, Perú, Colombia, Chile y ahora Argentina. El acuerdo es exclusivo, es decir, la única firma que tendrá en sus catálogos de venta directa los productos de Maybelline y de Vogue será Vanesa.

Como corresponde a todo contrato con una multinacional de la talla de la francesa L’oréal, los pasos del negocio se manejaron con mucha reserva, cautela y sobre todo, con mucha rigurosidad. Y es que para L’oréal, la designación de un representante para el mercado argentino no podía dejar ningún tipo de dudas. “Fue un proceso que llevó mucho trabajo, mucho empuje, mucha prolijidad. Hace dos años que nos están contando las pestañas”, graficó Vanesa Duran, en diálogo con .

El mercado

En la presentación de la alianza, los ejecutivos de L’oréal que estuvieron presentes graficaron la del canal de venta directa para la categoría productos de belleza. Entre otros datos comentaron que el 53,4% corresponde a consumo masivo, un 26% a venta directa, en tanto que 8,5% va por dermocosmética, un 7,6% es salón y un 4,5% “Lujo”.

“Para estas marcas es la primera vez que entran al sistema de venta directa. Maybelline es una línea de maquillajes muy importante a nivel internacional, fue creada por una emprendedora de Nueva York y fue comprada por L’oréal en el ‘96 y Vogue es una marca de una emprendedora colombiana que fue muy exitosa y adquirida en 2013 por el grupo.

Son marcas de consumo masivo que ahora arrancan en el modelo “door to door”. Para nosotros es un contrato increíble, nos amplía un montón el portfolio y vamos a competir en la categoría más importante que existe en la venta directa, donde hay grandes competidores”, detalló Duran.

Una de las apuestas a corto plazo será llevar la oferta de Maybelline y de Vogue, que ahora estarán en la categoría Vanesa Beauty, al portfolio con el que trabajan los más de 2 millones de vendedoras de distintos productos que hay en el país. Las revendedoras ya tienen catálogo virtual con los nuevos productos. “Cada cuatro meses sacamos un catálogo.

Como no pudieron entrar en el de enero hicimos un insert de Vanesa Beauty donde están las dos líneas y para el próximo catálogo, que va a estar en un mes, entran 300 productos de un portfolio total de 3.000 que ellos tienen. Entonces, lo que tenemos para crecer es mucho, estamos muy contentos”.

Impacto pandemia

Al margen del acuerdo, Vanesa Duran remarcó que otro de los desafíos actuales es volver a recuperar el ritmo de venta que sintió el cimbronazo de la pandemia. “Más o menos perdimos el 30% de la fuerza de venta porque las chicas no podían salir. Muchas se mantuvieron haciendo pedidos que podían recoger de su entorno cercano, familias, amigas. Eso ahora se está recuperando”.

Presencia externa

Por otro lado, la ejecutiva repasó el estado actual del plan internacional de la empresa. Hoy la compañía tiene presencia en el mercado norteamericano a través de stores virtuales como Amazon y eBay; además mantienen representante en Uruguay, están avanzando en nombrar un nuevo partner en Chile y ya hay planes para poder avanzar en el mercado de Paraguay, algo que quedó pendiente en 2020.

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