Hace cuatro años, de la mano de una alianza con el poderoso Grupo Record, Vanesa Duran comenzó a trabajar para generar una gran red de revendedoras en el mercado más importante del continente: Brasil. La intención inicial era multiplicar por varias veces el número de agentes vendedoras con que cuenta en Argentina.
Pero las cosas no salieron como se pensaba. El mercado vecino –cuyo público no está acostumbrado a la venta por catálogo- no acompañó y eso obliga a la empresa cordobesa a reconfigurar su estrategia para crecer en ese país y comenzar a mirar otros destinos.
La empresa, una de las líderes en el mercado nacional dedicada a la venta directa de joyas Goldfilled 14 kilates, plata 950 y acero quirúrgico, cuenta con un universo de 20.000 vendedoras en el país, 300 distribuidores e imprime 60.000 catálogos cada seis meses. Justamente el catálogo, la herramienta que le dio la fortaleza en Argentina es lo que no prendió en Brasil: “es un país que está acostumbrado a vender mucho a través de vendedoras, pero no por catálogo, así que el desafío es enorme. Hay que cambiar ese paradigma. Hay poco recorrido en la venta por catálogo. Hoy tenemos una presencia chica, con 50 personas”, detalla la propia Vanesa Duran.
Nueva estrategia y otros mercados
En ese marco, desde la firma destacan que comenzaron a dar forma a una nueva estrategia para ese mercado: “estamos replanteando la estrategia de inserción para Brasil. También es cierto que hay una diferencia importante desde la logística y a nivel impositivo. Brasil tiene un nivel impositivo altísimo, mayor incluso al que tenemos en Argentina. Hoy estamos en el sur de Brasil, y estamos negociando con una red de revendedoras en San Pablo para generar una prueba piloto para que nuestro producto y el catálogo se adapte”.
Junto a reconfigurar Brasil vía San Pablo, la empresa ya activó líneas para sondear otro mercado regional: “Latinoamérica es una posibilidad gigantesca, estamos evaluando la posibilidad de entrar en Paraguay. Estamos con personas que están en ese mercado armando una empresa para poder iniciar actividades. Si todo va bien la idea para fin de año es poder llegar a Paraguay, un país que viene creciendo y afianzándose en lo comercial. Perú es otro país muy interesante. Estamos evaluando y proyectando. La idea es estar en muchos países de Latinoamérica para poder hacer crecer la red”, contó Duran.
Mientras se acomoda el frente externo el foco este año será hacer crecer un mercado interno que aún tiene techo. “El objetivo en Argentina es seguir creciendo, queremos duplicar nuestra red. Este año queremos crecer un 20%. El desafío más fuerte todavía está en nuestro país. En Buenos Aires sólo tenemos el 15% de nuestra venta, apuntamos a que concentre el 40% de nuestra facturación”, sostuvo.