Vallisto irrumpe en el mercado con Torrontés y Malbec premium made in Salta

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Por primera vez en Córdoba, la bodega Vallisto realizó en el restó Goulú la presentación de sus dos primeras creaciones: un Malbec y un Torrontés premium, cepas elegidas para este proyecto concebido y desarrollado en el Valle de Cafayate, Salta.

Vallisto nace en la ladera oeste del Valle de Cafayate. Pancho Lavaque, uno de los tres enólogos responsables del proyecto (junto a Hugh Ryman y Marcelo Pelleriti) y quinta generación de una familia con presencia en el rubro, fue el encargado de brindar detalles de estos productos que llegan al mercado argentino con proyección internacional.
01 Vallisto interior

“De la mano del Malbec, el vino argentino logró despegar y ganó mercados en todo el mundo”, dispara Lavaque. Con el objetivo de lograr el mejor viñedo del mundo para hacer el mejor vino, Vallisto llega al mercado local con un Torrontés y un Malbec made in Salta, que comenzará a comercializarse en Córdoba, Rosario, Capital Federal, Gran Buenos Aires y NOA. “Estamos incursionando en los mercados extranjeros con envíos a Brasil, México, Venezuela, Perú, Colmbia, Estados Unidos e Inglaterra”, agrega Lavaque.

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Hugh Ryman y Pancho Lavaque se conocieron por un vínculo comercial, desarrollando una marca para exportación. En ese proceso se fueron metiendo cada vez más en la producción de los vinos y en diseñar un viñedo que lograra alta calidad. La comercialización de los productos está a cargo de Tasting VDU Wine Shop, a cargo de Shaira Chavero.

En la actualidad, la bodega está produciendo unas 15.000 botellas del Torrontés, ocupando una superficie total de 14 hectáreas. Pero el plan hasta 2019 dice que Vallisto buscará colocar en el mercado local e internacional unas 400.000 botellas de ese varietal.

“El Malbec es un producto muy elástico. Podes encontrar productos en góndola desde los US$ 8 a los US$ 100”, explica Lavaque. “Nuestra intención es cerrar el 2014 con una producción de 100.000 botellas y para los próximos cinco años alcanzar las 400.000 con la impronta de consolidarnos en el exterior”, dice. Y agrega: “el que esté buscando algo distinto encontrará nuestros productos”.

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Francisco Lavaque representa a la quinta generación de Lavaque en la elaboración de vinos. Esto podría haber sido una mochila muy difícil de llevar, pero tuvo la suerte de compartir con su familia el amor por los vinos. Cuando era muy joven, se fue a estudiar a California y se recibió de Licenciado en Viticultura y Enología. En 2003, volvió a Argentina y empezó a trabajar en la bodega. Actualmente está a cargo de la operación de las bodegas, trabaja para mejorar los vinos y en desarrollar nuevas etiquetas que sean interesantes para todos.

Los vinos presentados en Córdoba

* Vallisto Torrontés 2012
De color amarillo claro, con tonos verdosos, brillante y de excelente matiz. Aromas intensos, con notas de jazmín y durazno blanco. Es un vino suave, fresco y de gran tipicidad varietal, de largo y armónico final. Crianza sobre borras finas durante 6 meses y un 30% del vino tiene 6 meses de paso en roble. Potencial de guarda: 6 años. Elaborado con uvas de “Viña La Esperanza”, de 57 años de antigüedad, a 1800 m.s.n.m. en el Valle de Cafayate. Precio de venta sugerido: $ 95.

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*Vallisto Malbec 2010
Límpido, color rojo intenso con tonos violáceos. Aromas a frutos rojos, ciruelas, pimienta y especias, exaltando las características el Terroir. En boca es un vino de buen volumen, textura, carnoso con taninos maduros. Elegante y prolongado final. 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Potencial de guarda: 10 años. Elaborado con uvas de “Viña San Luis”, a 2000 m.s.n.m. en el Valle de Cafayate. Precio de venta sugerido: $ 135.

 

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Periodista de Punto a Punto. Conductor en Punto a Punto Radio 90.7FM Twitter: @josedelfranco.

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