Vaccaro: “El Estado tiene que entender que el sector privado no lo puede sostener”

0

 

Todas las empresas estamos en crisis y lo que vemos es que las posibles soluciones que se están tratando de imponer no tienen que ver las necesidades reales de las pymes. No queremos más créditos subsidiados porque eso no nos ayuda en nada: es un salvavidas de plomo”, dice Francisco Vaccaro, titular de Grupo Serín, el día después de que el C20 (entidad que agrupa a 20.000 pymes y 200.000 trabajadores) emitiera un comunicado cuyo título no dejaba lugar a dudas: “las pymes no podemos más y nos estamos ahogando”.

En diálogo con “Aunque parezca tarde” por Punto a Punto Radio, Vaccaro se refirió a la situación de las pymes y a la coyuntura que atraviesan.

-¿QUÉ PUEDE DECIR DESPUÉS DEL COMUNICADO DEL C20?

-Entendemos que tiene que haber una verdadera reforma impositiva y que el Estado entienda que el sector privado no lo puede sostener, menos con el tamaño que tiene el Estado en Argentina. Es inviable. Las medidas tienen que estar orientadas a una verdadera baja de las alícuotas impositivas. Por ejemplo, estaba viendo que el proyecto del Presupuesto del año que viene: piensan manejar todas las variables con la recaudación de impuestos y no sé cómo lo van a hacer con el nivel actual de actividad, que en muchos sectores es crítico. De hecho, hay algunos que todavía están cerrados. La gente que nos conduce, en todos los niveles de Estado, cree que la única manera de que nos puede sacar de esto es incrementar la recaudación impositiva a cualquier costo.

Deberías también leer:  Así funciona el cerco invisible de seguridad: monitorea casas, campos y cárceles

-¿QUÉ CANALES DE DIÁLOGOS ABIERTO HAY?

-En Córdoba, como C20 no nos reciben. Hemos pedidos audiencia pero no hay respuestas porque en realidad no tiene respuestas para la fuerte presión tributaria que hay en Córdoba, que en los últimos 10 años se duplicó. No pueden mirar al sector privado y ver cómo se le saca cada vez más porque estamos haciendo malabarismos y hay muchas empresas que no se pueden sostener más. Pero el Estado no puede meterle la mano siempre a los privados.

-¿EL SECTOR EMPRESARIO DE CÓRDOBA TOLERARÍA UN RETROCESO DE FASE?

-Yo creo que nadie lo toleraría. La solución no es encerrarse: si vemos el caso San Luis, que cerró fronteras en abril, están casi desbordados y no saben a quién echarle la culpa. Cuando se hizo la primera cuarentena no se hicieron las cosas bien: en la empresa seguimos con todos los protocolos, y si seguimos así en cualquier momento vamos a tener que cerrar por un contacto de un empleado con alguien contagiado y el COE te responde a los 15 días. Nos estamos quedando sin gente en la administración…

Deberías también leer:  Empresarios crearán un Observatorio y un Instituto Pyme en Córdoba

-SE HABLA DE NO SUSPENDER A PERSONAL POR 60 DÍAS MÁS.

-Es una locura. La gente que decide eso ni siquiera está cerca de una empresa. Hoy, nosotros estaríamos en condiciones de tomar gente en algunos sectores de la empresa y no lo tomamos por cosas como éstas. Y así como nosotros, muchas empresas. Porque hay pymes a las que les va mal pero a otras no, por cuestiones especulativas porque en el rubro de la construcción, por ejemplo, no hay productos, las fábricas no trabajan al 100% porque no tienen personal y saben que el dólar se puede escapar. Nos gustaría tomar gente y no sabemos con qué ley nos vamos a encontrar: necesitamos personal temporario, pero no lo hacemos por la incertidumbre.

Artículo anteriorPese al Covid, Indusplast logró concretar su primera exportación del año
Artículo siguienteStartups: qué miran los inversores en plena pandemia
Jefe de Contenidos de Punto a Punto, incluyendo la revista interactiva semanal, el sitio web y los productos especiales que publica la editorial. Además, Jefe de Redacción de Perfil Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − fifteen =