Vacancia, compra y venta, alquileres: así está el mercado inmobiliario de Córdoba

0

 

El Centro de Estadísticas Inmobiliarias del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba difundió algunos de los datos centrales de la actividad para tener un panorama actualizado sobre la realidad de mercado.

Del informe se destacan algunos datos positivos. Por caso, que bajó la vacancia que se venía midiendo en los locales comerciales. También, que mejoró el porcentaje de pagos de alquiler tanto de unidades habitacionales como comerciales. Pero en el mercado no deja de preocupar el posible impacto que puede generar un nuevo cierre estricto de la economía.

Compra y venta. Estadísticas de ventas de lotes de desarrollistas urbanos de Córdoba muestran niveles de ventas sostenidas durante los últimos meses, en niveles que no se observaban desde 201, mientras que estadísticas de ventas de materiales de la construcción en Córdoba muestran niveles muy por encima de los niveles registrados antes de la pandemia. En ambos casos, se trata de un proceso que viene sosteniéndose desde mediados de 2020, alentado por un bajo , medido en dólares, cuando se considera el valor del dólar paralelo, que es el valor de referencia del ahorrista con dólares billete.

La composición de las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Córdoba durante abril de 2021 fue la siguiente: 35.8% de casas, 30.2% de tierras, 26.4% de departamentos, 3.8% de inmuebles comerciales e industriales, con el restante 3.8% distribuido entre housing y cocheras. La composición de las operaciones de alquiler de inmuebles en la provincia de Córdoba durante abril de 2021 fue la siguiente: 67.3% de departamentos, 11.7% de casas, 11.1% de inmuebles comerciales e industriales, 6.2% de housing y 3.7% de cocheras

Ocupación de inmuebles. Los indicadores de vacancia en el segmento comercial son una estadística de interés no sólo para los profesionales del sector inmobiliario, sino también para quienes evalúan la evolución de la actividad comercial en general ya que, en un contexto de cierre de empresas, la vacancia comercial complementa las estadísticas de cierres de empresas.

“Que los indicadores de vacancia en el segmento comercial muestren cierta estabilidad entre noviembre de 2020 y de 2021 es un indicador positivo, luego del cierre de empresas observado durante los primeros meses de la pandemia de (en la provincia de Córdoba, cerró 1.6% del total de empresas y 8.9% del total de empresas comerciales, según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020). Los próximos meses pueden presentar, para los profesionales inmobiliarios, (a) movimiento en el mercado de alquileres comerciales, por el nuevo escenario sin DNU y reacomodamientos que continúan en la configuración de sucursales del sector comercial, (b) ventas de oportunidad de inmuebles de primera mano y lotes, ante la perspectiva de una brecha cambiaria (diferencia entre dólar paralelo y dólar oficial) que reduce el costo en dólares de ambos”, plantea el informe.

Las estadísticas de vacancia de inmuebles administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba muestran durante mayo una interrupción del proceso de incremento progresivo de los inmuebles habitacionales desalquilados que venía observándose desde noviembre de 2020, que había comenzado en el 7.5% en ese mes y había llegado al 11.0% en marzo y abril de 2021. Durante mayo de 2021, el porcentaje de vacancia se redujo al 5%. Entre los inmuebles comerciales no se observa una tendencia clara, con un porcentaje de vacancia del 7.7% en mayo de 2021.

Pagos de alquileres. Durante mayo de 2021, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el 91.5% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 2.9% realizó pago parcial y el 5.7% no pagó. Se trata del segundo nivel de pago total más alto desde que comenzó la medición de Monitor, en noviembre de 2020.

Del total de inquilinos de inmuebles habitacionales que habían realizado pagos parciales en el marco del DNU durante los meses previos, durante mayo el 78.4% regularizó su situación mediante pago total y el 19.1% lo hizo mediante cuotas, mientras que el 2.5% no regularizó aún su situación.

Entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 90.0% realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 3.1% realizó pago parcial y el 6.9% no pagó. Se trata del máximo nivel de pago total desde que comenzó la medición de Monitor, en noviembre de 2020.

Del total de inquilinos de inmuebles comerciales que habían realizado pagos parciales en el marco del DNU durante los meses previos, durante mayo el 81.8% regularizó su situación mediante pago total y el 10.3% lo hizo mediante cuotas, mientras que el 7.9% no regularizó aún su situación.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × four =