Vaca Muerta podría aportar u$s27.000 millones en los próximos cuatro años

Con los incentivos adecuados, en los próximos cuatro años el futuro gobierno de Alberto Fernández podría conseguir otros 27.000 millones de dólares de inversiones, según un informe de la consultora Analytica, un dato nada despreciable en una economía estancada y con necesidad de divisas. Se trata de una situación que ya se vio este año, […]

20 noviembre, 2019 | Punto a Punto

Con los incentivos adecuados, en los próximos cuatro años el futuro gobierno de Alberto Fernández podría conseguir otros 27.000 millones de dólares de inversiones, según un informe de la consultora Analytica, un dato nada despreciable en una economía estancada y con necesidad de divisas.

Se trata de una situación que ya se vio este año, principalmente después de agosto cuando el presidente Mauricio Macri decidió “congelar” los precios de los combustibles tras el duro revés que recibió en las elecciones primarias, y el cepo cambiario que se endureció luego de perder los comicios ante Fernández y se les impide a las empresas a mover utilidades.

En el informe se señala que hay 2.000 empleados suspendidos en el área de Vaca Muerta y que la industria está paralizada. “No se sale de esta situación sin financiamiento internacional”, enfatizó el experto.

En este sentido, dijo que una negociación muy agresiva de la deuda, que implique quitas de capital, “tiene riesgo de generar una dinámica que se extienda en el tiempo, ya que establece un precedente muy grande para captar financiamiento”.

Para el economista, la industria energética necesita que se le reconozcan los precios internacionales, que se le dé estabilidad jurídica y que se les permita a las empresas llevarse sus utilidades.