Utrera: “la ortodoxia fiscal y monetaria está siendo cascoteada”

0

 

El economista Gastón Utrera, director de la consultora Economic Trends, estuvo a cargo de la apertura del ciclo “Zoom de Coyuntura”, con el que Punto a Punto se propone tener un espacio de análisis y debate sobre la evolución de la macroeconomía, a la vez que incorpora una mirada cercana sobre las principales actividades que componen el ecosistema productivo local y regional.

De lo general a lo particular, Utrera remarcó que, pese a que al inicio de la pandemia hubo un fuerte incremento de la emisión, mirando el año es posible concluir que la emisión monetaria perdió contra la inflación y que hoy no parece haber exceso de emisión, aunque sí de colocación de deuda: “si tomamos la base monetaria actual contra un año y contra dos años atrás vamos a ver que perdió contra la inflación. Y a la vez eso sirve para pensar que hay otras cosas que motorizan la inflación.

Efectivamente, el Estado se ha estado financiando con el Banco Central, ha estado financiando fuertes déficits fiscales con emisión, pero acá está el truco que todos conocen, se coloca dinero por una ventanilla prestándole al Tesoro nacional y aumentando la base monetaria y se quita de circulación ese dinero colocando por otra ventanilla Lelics en los bancos. Durante el año pasado subieron las dos cosas, el monto de las Lelics y el de la base monetaria, pero más el de las Lelics en proporción a la base y eso es lo que se ha ido disparando en los últimos tres meses. No hay un exceso de emisión, sí de colocación de deuda que genera problemas hacia adelante porque va a generar una necesidad de mayor emisión. Es un riesgo hacia adelante”.

Ortodoxia en jaque

Un aspecto clave del análisis de Utrera se posó en analizar el “tironeo interno” entre los funcionarios que intentan sostener un camino ortodoxo y que podría considerarse de mayor sustentabilidad para la economía, contra el de otros que buscan caminos más heterodoxos. Lo que podría traducirse como la puja interna entre Ministerio de Economía y el Instituto Patria que opera a través de algunas secretarías. “Hay una parte del gobierno que intenta defender la ortodoxia fiscal, Martín Guzmán desde Economía, y la ortodoxia monetaria, Miguel Pesce en el Banco Central, contra otra parte del gobierno.

Hay una reducción del gasto fiscal y más ingresos vía retenciones y nuevos impuestos que configuran una ortodoxia fiscal que cae muy mal en buena parte del gobierno. Y también hay mucha ortodoxia monetaria en el Banco Central que podría compararse a la que hubo en el actual gobierno.

La mayor tensión económica viene por la puja entre esta cierta ortodoxia de Guzmán y Pesce y el intervencionismo que se manifiesta desde la Secretaría de Comercio, la de Energía, el aislamiento del mundo que se genera desde Cancillería y la disputa política que sale de los espacios ultra k. La ortodoxia está siendo cascoteada. Toda coalición política puede tener tensiones internas, pero acá el problema es que no hay un liderazgo claro y eso genera una incertidumbre muy grande. Hoy no sabemos cuánto tiempo más puede seguir está política económica, ni cuánto más sigue Pesce en el gobierno”, remarcó.

Inflación

Por el lado de la suba de precios señaló que es probable que, en los próximos meses, con un dólar que viene subiendo a un 1%, 1,5% mensual, la inflación siga cediendo. “Lo que vimos en los últimos meses es que se aceleró la inflación como ocurre siempre que un gobierno anuncia que va a controlar los precios y pedir planillas de costos a las empresas. Las sucesivas restricciones a las importaciones y las dificultades para que las empresas accedan a dólares no ayuda. Hoy se genera inercia inflacionaria porque muchas empresas buscan cubrir sus costos de reposición porque no saben que costos tendrán hacia adelante”.

Y apuntó que hoy no ve atraso cambiario: “el tipo de cambio real está al mismo nivel que a fines de 2019. Hoy no hay dificultad objetiva que obligue a despegar el tipo de cambio oficial. En esto no hay una defensa de la política económica, estamos tratando de entender qué está pasando y si el gobierno tiene margen para seguir con un dólar subiendo muy moderadamente de acá hasta las elecciones. El Gobierno podría bajar la inflación moderando la suba del tipo de cambio, podría reducir el Riesgo País acordando con FMI y el Club de París, podría reducir el déficit fiscal a través de la estrategia de Guzmán, aprovechando mayor recaudación por más actividad económica. Pero claramente la deficiente gestión lo impide, combinada con las presiones políticas internas”.

El ritmo

Por el lado de la actividad económica Utrera remarcó que, aún con un freno en el crecimiento de los primeros meses del 2021, aún está un 7% más arriba que el año pasado. En Córdoba, agro, industria y construcción están, en general, por encima de los niveles previos a la pandemia. “El punto es que hay un 60% de la economía, que es comercio y servicios, que en conjunto están por debajo en sus niveles y son los sectores más complicados y que hoy están pidiendo de . El problema es que hay una parte de la economía que desaparece mientras sigue existiendo la pandemia y que no se va a recuperar hasta que no logremos salir de esta crisis y que, por lo tanto, podría estar poniéndole un techo a la recuperación de la actividad económica”, sentenció.

Claves de análisis
  • Hay un freno a la recuperación económica.
  • Límites al crecimiento impuesto por la pandemia.
  • Tensión entre cierta ortodoxia en Ministerio de Economía (ajuste fiscal) y el BCRA (ajuste monetario) por intervencionismo en Secretaría de Comercio, aislamiento del mundo desarrollado en Cancillería y presiones políticas desde el espacio ultra K.
  • Coalición política sin liderazgo del presidente. Mayor fuente de incertidumbre.
  • El Gobierno podría bajar la inflación moderando la suba del tipo de cambio, podría reducir el riesgo país acordando con FMI y Club de París, podría reducir el déficit fiscal a través de la estrategia de Guzmán, aprovechando mayor recaudación por más actividad económica. La deficiente gestión lo impide.
  • Dólar paralelo y tasas de interés, dependiendo de expectativas de resultado electoral a medida que se acerquen las elecciones.
  • En Córdoba, agro, industria y construcción en general por encima de los niveles previos a la pandemia, comercio y servicios (el de la economía) todavía por debajo.
Reviví la en nuestro canal de YouTube:

Auspiciaron

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − 12 =