Urbano GIRSU

Está conformada por Nicolás Arreguy (Director), David Suárez (Desarrollador Full Stack), Pablo Muñoz (Arquitecto especializado en Ambiente), Pamela Valdés Luna (Técnica en Ambiente), Santiago Bertoletti Espejo (Diseñador Industrial).

28 febrero, 2020 | 12:51 hs. | Rocío Malla Hilal

 

Para resolver la problemática de los residuos en ciudades, urbanizaciones privadas y polos industriales, Urbano Girsu se centra en la implementación de tecnología (sensores IoT, monitoreo GPS, concientización multicanal) y políticas de smartcities.

Cuentan con el apoyo de aliados estratégicos que permiten escalar soluciones, como AdaptIO SAS (Sensores y tecnología IoT), Yeap! Argentina (Infraestructura LoRa), Darwoft (Software Factory), Greentech (Capacitación en Tecnología aplicada al Desarrollo Sostenible) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

“A través de la incubadora Doing Labs conseguimos el fondo semilla con el cual desarrollamos en España (PanStamp) nuestros sensor LoRa que mide el nivel de llenado de un contenedor de residuos/reciclables y lo reporta a nuestra plataforma de software. Ganamos el Concurso Adimra que nos premió con $ 70.000 para ser usado en el Centro Tecnológico Arteaga. El resto del financiamiento fue FFF”, detalla Nicolás Arreguy.

Proyectan trabajar con cinco municipios en la implementación de políticas en Smart Cities y manejo eficiente de residuos, prueba piloto de trabajo en un barrio de la ciudad de Córdoba y tener la oportunidad de trabajar con un municipio de un país vecino. Por lo pronto no está en los planes nuevas rondas de inversión a corto plazo. “Posiblemente necesitemos fondos del mercado financiero tradicional para la fabricación en escala industrial y satisfacer la demanda de un municipio, urbanización o empresa importante”, señala el director de la startup.

¿Por qué debería apostar un inversor por Urbano Girsu? “Porque el problema de los residuos compete a toda la humanidad y mientras más tiempo demoremos en solucionarlo, más caro será. Hace 50 años que la forma de encarar el problema de la basura no tiene grandes cambios en Latam y países en vías de desarrollo. Es un amplio campo de acción donde se puede implementar un trabajo multidisciplinario en un mercado multimillonario”, sostiene Arreguy.