Uno de cada tres locales comerciales no pagaron alquiler en junio

Lo señala un reporte del Colegio de Inmobiliarios de Córdoba. El dato supone una mejora en relación a mayo, cuando la falta de pago alcanzó al 41% de los locales. Pudieron abonar el alquiler residencial el 82% de los clientes.

19 junio, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

El Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba realizó, entre el 13 y 16 de junio, el relevamiento a 308 Corredores Públicos Inmobiliarios – CPI sobre una base de administraciones de 17.860 unidades habitacionales (viviendas) y 4896 unidades dedicadas a la actividad Comercial (oficinas, locales, galpones, etc). La muestra se distribuyó en 164 Profesionales en Córdoba Capital y 144 distribuido en 55 localidades en toda la provincia.

Alquileres comerciales. Según el informe del Colegio, un 50,88% de los inquilinos de este tipo de unidades abonó en término. Por otro lado, un 30,81%, no pudieron pagar el alquiler en el mes de junio. El 18,31% de los inquilinos de unidades comerciales realizó pagos parciales. Del 30,81% que no pudo pagar el alquiler en junio, el 58,77% indicó que el principal motivo fue la situación económica derivada del ASPO y un 1,16% por problemas relacionados al canal de pago. Un 39,61% de los inquilinos comerciales, si bien no pagaron a la fecha del relevamiento, abonan en los días posteriores, de acuerdo al comportamiento que se viene observando todos los meses. En mayo, la cantidad de clientes que afirmaron no pagar había sido del 41%, con lo que se percibe una mejora en el actual mes.

Alquileres residenciales. El relevamiento indicó que, en promedio, en toda la Provincia de Córdoba, el 82,61% de los inquilinos de Viviendas abonaron el alquiler en junio. El 12,36%, de los inquilinos, no pudieron pagar y un 5,02%, realizaron pagos parciales. Del 12,36% que no pudo pagar el alquiler en junio, el 67,53% remarcó que los motivos fueron los problemas económicos generados por la cuarentena y un 2,27% problemas relacionados con canal
de pago. Hay un 30,19% de inquilinos que, si bien no pagaron a la fecha del relevamiento, abonan en los días posteriores, de acuerdo al comportamiento que se viene observando todos los meses.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!