Una empresa cordobesa desarrolló estrategia para exportador carnes silvestres

La firma Pampa Compañía de Carnes diseñó una estrategia exportadora que le permitirá insertar un producto novedoso en mercados potenciales de productos gourmet.

14 agosto, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

Dúo Silvestre es una fábrica de conservas y escabechados de Marcos Juárez con presencia de 10 años en el mercado, lo que la posiciona entre las primeras tres a nivel nacional en este rubro. Con el objetivo de lograr un producto exportable, el dueño de la firma, Sergio Hernández, creó hace dos años la marca Pampa Compañía de Carnes, dedicada a comercializar carnes del tipo silvestres. La apuesta por este proyecto surgió a raíz del aprovechamiento de la carne de la vizcacha, que es considerada una plaga para los productores agrícolas y ganaderos, porque dejan las tierras donde habitan con escasas posibilidades de darle productividad. En este escenario, Hernández elaboró una propuesta en coordinación con el INTA dirigida a responder ante este inconveniente y al mismo tiempo emplear la carne para la producción de sus escabeches.

“Con el tiempo fuimos armando una red de contactos. Teníamos muchas condiciones positivas y nos llevó unos cuantos años, pero logramos contar con todas las habilitaciones de Recursos Naturales y de Fauna de la Nación para armar las trampas que diseñamos especialmente para atrapar las vizcachas y el procedimiento para acopiar y trasladar al frigorífico. Alcanzamos a cubrir la demanda de nuestra producción de escabeche y empezamos a comercializarla en el mercado nacional, pero seguimos focalizados en exportarla”, dijo el dueño de la firma.

El Programa de Asesoramiento In Company que brinda la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, brinda herramientas personalizadas para que las empresas fortalezcan sus conocimientos en comercio exterior, vinculando todos los servicios con los que cuenta la Agencia, con el objetivo de avanzar en un plan de internacionalización. En relación a su experiencia con el programa, Hernández explicó: “Con ProCórdoba aprendimos, entre otras cosas, a calcular precios de exportación, cómo consolidar un contenedor, avanzar en los procesos de certificación y buscar futuros clientes. Además, accedimos al Fondo FExIC que nos permitió hacer un estudio de branding y una reconstrucción de la imagen de la empresa al 100%”.

Este trabajo permitió a la empresa identificar los requisitos técnicos y legales para exportar y la necesidad de iniciar procesos de certificación. La vizcacha no cuenta todavía con habilitación para exportación por el Senasa y tampoco para poder ingresar a determinados mercados que son potenciales para este tipo de producto como el europeo y el asiático. De este modo, Pampa Compañía de Carnes amplió su estrategia exportadora a otras carnes silvestres, ya que era importante el apalancamiento acompañado de otros productos para poder obtener esta habilitación. Así, incorporaron la carne de ciervo, conejo, liebre, ovina y caprina, que ya tienen tanto la habilitación nacional como en los mercados de destino y son de comercialización tradicional.

 


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