Un nuevo estudio realizado por la consultora Reputación Digital, que desarrolla inteligencia de datos y es dirigida por el José Norte, aseguró que más del 90% de las menciones en redes sociales sobre las medidas económicas que anunció la ministra Silvina Batakis fueron negativas. Además, la emoción enojo-ira sobresale por la de esperanza-alegría.
A través de un método que interpreta la información disponible online con robots de tracking, paneles y sistemas de análisis mediante Inteligencia de datos, se analizó el nivel de aceptación del plan económico de Batakis.
El volumen de conversación, es decir, la cantidad de datos analizados en Twitter asciende a más de 76 mil registros. Éstos se generaron desde el día 8 de Julio, con su respectivo incremento a partir del anuncio de nuevas medidas económicas el día lunes 11/7
A partir del anuncio de nuevas medidas económicas el día 11 de Julio, se dispara la conversación, llegando a 5.9 K menciones a las 9:00 horas. El anuncio se hizo a esa hora, antes de la apertura de mercados.
Entre los tweets más replicados por usuarios, en el período analizado, se destacan fuertes hilos, con predominancia de percepciones negativas, en torno a las palabras de Batakis que refieren a: «El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo».
Los usuarios que más alcance y llegada tuvieron con sus publicaciones fueron medios de comunicación en los primeros 10 lugares. Entre ellos se encuentran: TN, Clarín, Infobae, La Nación, C5N, Reuter, Radio Mitre, Página 12, A24 y Actualidad RT. En el lugar 11 se encuentra el economista, diputado y líder del espacio político La Libertad Avanza: Javier Milei, como uno de los más influyentes.
La repercusión de las palabras pronunciadas por la Ministra la semana anterior («El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo») impactaron de manera negativa en la recepción de la gente sobre las medidas anunciadas en el día de la fecha. A su vez, surgen numerosas relaciones en torno a funcionarios y familiares de estos en el exterior, lo cual reaviva la polémica. Por otro lado surgen marcadas conexiones entre “cepo” y “fracaso”, reflejando percepciones negativas.
Finalmente, en análisis de Reputación Digital detecta un fuerte rechazo a las medidas anunciadas por la Ministra Batakis, pero donde las expresiones refieren en gran medida a su imagen. Estas reflejan desconfianza y enojo. Los usuarios expresan principalmente que estas medidas van a tener consecuencias negativas y que los más perjudicados siempre son los trabajadores. Por otro lado, numerosas expresiones refieren a “acomodo político” marcando comparaciones entre Guzmán y Batakis.