Un emprendimiento argentino permite controlar plagas en el campo con drones

Un grupo de emprendedores de Santa Fe y Córdoba crearon una empresa que busca solucionar el problema de las plagas con modelos precisos y en tiempo real.

0

La firma Biodrone fabricó un drone con motor de combustión con autonomía mayor a los que se alimentan de baterías que permite controlar plagas en el campo. Este dispositivo permite ahorrar un 90% en la aplicación de agroquímicos con más precisión.

A partir de una idea surgida en el Centro de Innovación Científica, Tecnológica y Empresarial (Cites) de SanCor Seguros en Sunchales, se desarrolló un drone que pulveriza de manera inteligente las plagas detectadas en tiempo real en un campo. El vehículo puede trabajar con una carga de 20 kilos/litros de agroquímicos durante 40 minutos.

Franco Garione, CEO de la startup Biodrone, explicó a La Nación que tenían dos proyectos iniciales que luegos fueron unidos. “Por un lado había un modelo de trampas de monitoreointeligente en el que trabaja la bióloga Luciana Bollati, y por el otro lado un desarrollo de drones con motores de combustión interna únicos en el mundo, que desarrolla el ingeniero Daniel Sequeiros. Se decidió unir estos dos proyectos para hacer algo más disruptivo, innovador y de alcance global”, argumentó Garione.

El año pasado presentaron el modelo en Agroactiva que será fabricado en serie y lanzado al mercado global a mediados del año próximo. Según el CEO a la par desarrollaron una aplicación que permitirá a los productores “buscar en tiempo real dónde hay el drones más cercanos y poder contratar un servicio que será más ágil y menos costoso, porque el modelo plantea que no es necesario pulverizar un campo entero, como ocurre frecuentemente, sino en los sectores en los que detectamos las plagas con un sistema de trampas”

El sistema permite detectar, identificar y localizar la presencia de insectos mediante sus redes inteligentes de trampas geoposicionadas y procedimientos de control instantáneo accionados por drones con motor de combustión interna. “El cambio de paradigma que planteamos es que con una pulverización sectorizada se logra bajar costos, en algunos casos hasta en un 90 por ciento”, señaló el CEO de Biodrone.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.