Turismo pospandemia: menos clientes por la situación sanitaria y económica

Desde la firma Juan Toselli International Tours están a la espera de la activación del sector turístico. Cómo prevén el nuevo escenario cuando el Covid-19 sea un recuerdo.

28 octubre, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

Una de las palabras autorizadas para hablar sobre en Córdoba y en el país es la de . Su firma, Juan Toselli International Tours, tiene cuatro décadas de trayectoria y actualmente es uno de los rubros más golpeados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el empresario es optimista cuando mira hacia el futuro y está a la espera de la activación total del sector turístico para retomar las operaciones.

“Cuando se anunciaron las restricciones por la pandemia siempre fuimos muy optimistas. Nosotros suponíamos que en julio podría volver la actividad y reprogramamos los viajes para ese mes. Posteriormente se anunció el regreso de la actividad para agosto, luego dijeron septiembre y volvimos a aplazar todo. Finalmente, decidimos posponer las fechas para noviembre y diciembre. Aún no sabemos si esta tercera reprogramación va a servir o no, porque si bien los vuelos van a arrancar no van a  ser para turistas”, planteó el empresario.

En relación a los clientes, Toselli manifestó: “mucha gente se quedó sin viajar. Hubo numerosas ventas a fines del año pasado, antes que se aplicara el impuesto del 30%. Los clientes compraron tours para viajar durante este año a destinos como Europa o el Caribe, pero todo eso quedé en standby”.

Y agregó: “tenemos una cantidad importante de gente que está esperando que se reactive el turismo para ver cuándo pueden viajar. La mayoría optó por dejar su dinero a cuenta para usarlo cuando vuelva la actividad”. Sin embargo, el presidente de la empresa turística comentó que entre el 5% y 10% de los clientes pidió la devolución del dinero debido a la incertidumbre que generaba el regreso de la actividad turística.

¿Cómo va a ser el turismo pospandemia?

Toselli reconoce que en un primer momento habrá menos clientes: “hay muchas opiniones al respecto. Cada uno tiene su propia teoría. En relación a la cuestión sanitaria algunos imaginan que, si hay una vacuna, volverá a ser igual que antes. Mientras que otros, más moderados, piensan que va a retornar de una forma más cautelosa y menos masiva para respetar el distanciamiento social”.

Desde lo económico, el empresario considera que la cantidad de clientes también se verá reducida: “hoy las nuevas medidas económicas han quitado del mercado a mucha gente que desea comprar un viaje al exterior. El costo va a achicar la cantidad de gente que quiera viajar”.

-¿Qué pasó con los viajes para las quinceañeras?

-Nosotros estamos monitoreando la situación. Se canceló la salida de julio y creemos que también se va a cancelar la salida de febrero, por cómo viene el panorama. En Argentina y en Estados Unidos los números de contagios se mantienen altos, entonces no están dadas las condiciones para viajar con las quinceañeras. Si todo sale según lo esperado, proyectamos viajar en julio del año próximo.

-¿Se tuvieron que reconvertir?

-Creemos que la incorporación del home office fue una forma de reconvertirnos. Actualmente, cada uno trabaja desde su casa. Sólo vamos una vez a la semana a la oficina. En poquito tiempo pudimos tener a los colaboradores de la empresa conectados desde sus casas respondiendo las consultas de los clientes. Además, previo a la llegada de la pandemia, ya contábamos con un sistema similar a Zoom. Lo usábamos para las capacitaciones, tanto internas con los empleados, como capacitaciones con las agencias.

-¿Hay proyectos a futuro?

-Somos optimistas por naturaleza y sabemos que esto va a pasar. Firmamos un acuerdo de distribución con Royal Caribean pero por la pandemia todavía no están autorizados a navegar, hasta fines de noviembre. Hoy por hoy, nuestro proyecto principal es cuidar a la gente y hacer que todos los que confiaron en nosotros finalmente puedan realizar su viaje. Ideas tengo muchas, pero estamos enfocados en lo que está a nuestro alcance y en lo que podamos solucionar.

En relación a los colaboradores de la firma, el empresario manifestó que no se tomaron acciones para achicar la cantidad de empleados: “nosotros mantenemos a todo el staff, no hubo reducción de personal salvo casos particulares que decidieron irse por su propia cuenta”. La firma recibió ayuda del Estado a través del programa ATP para el pago de la mitad de los salarios de los 120 empleados que trabajan en Juan Toselli International Tours.

 

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter