Turismo: para Amengual, uno de cada tres hoteles podría cerrar

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo habló sobre el crudo impacto que la cuarentena está generando sobre el sector y las consecuencias para el mediano y largo plazo.

18 junio, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

El empresario cordobés, al frente de la cadena de hoteles Amérian, habló con el medio especializado Horeca, en su calidad de presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo. Allí se explayó sobre el crudo impacto de la cuarentena está generando sobre el sector y las consecuencias que pueden esperarse en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, señaló que los efectos de la pandemia comenzaron a sentirse a fines de febrero con las cancelaciones de eventos y de reservas. Y remarcó que más del 37% de las empresas asociadas a la AHT no tienen capital de trabajo. También apuntó que, salvo excepciones, los créditos que se están otorgando tienen un plazo de gracia de solo tres meses, un período para el que todavía seguirán estando en números rojos.

En relación a la posibilidad de que haya cierres de establecimientos apuntó: “nosotros realizamos una encuesta a los asociados, y de mantenerse están condiciones el 35% afirmó que no tendría otra opción que el cierre definitivo. Es un porcentaje muy alto para el sector, porque estamos hablando de 115 establecimientos. Si estos cierres ocurren será imposible volver a alcanzar los US$ 5.900 millones en divisas que generó el turismo para el país y el 5% de aporte que hace el sector al PBI se reducirá significativamente”.

Por otro lado, en relación a los puestos de trabajo, afirmó que si esos cierres se concretan se perderían cerca de 26 mil empleos. “En este escenario actual está prohibido el despido, por lo cual estamos hablando de procesos de quiebra. Esto genera un escenario más complejo para quienes, si se produce una recuperación, quieran invertir en hotelería”, aseguró Amengual.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!