• bitcoinBitcoin(BTC)
    $23,988.00-1.63% 24H
  • ethereumEthereum(ETH)
    $1,899.930.940% 24H
  • tetherTether(USDT)
    $1.000-0.08% 24H
  • usd-coinUSD Coin(USDC)
    $1.00-0.12% 24H
  • binancecoinBNB(BNB)
    $323.98-2.21% 24H
  •  Menú
    • CÓRDOBA
    • NEGOCIOS
    • STARTUPS
    • PAP LAB
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • REVISTA PUNTO A PUNTO
    • DOSSIER
    • REVISTA OCIO
    • PERFIL CÓRDOBA
    • PUNTO A PUNTO MENDOZA
    • QUIÉNES SOMOS
puntoapunto.com.ar
SUSCRIBITE GRATIS
No Result
View All Result
  •  Menú
    • CÓRDOBA
    • NEGOCIOS
    • STARTUPS
    • PAP LAB
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • REVISTA PUNTO A PUNTO
    • DOSSIER
    • REVISTA OCIO
    • PERFIL CÓRDOBA
    • PUNTO A PUNTO MENDOZA
    • QUIÉNES SOMOS
puntoapunto.com.ar
SUSCRIBITE GRATIS
No Result
View All Result
puntoapunto.com.ar
No Result
View All Result
Home Argentina

Turismo de verano récord: cuánto dinero inyectó la temporada 2022

Punto a Punto by Punto a Punto
marzo 2, 2022
in Argentina
0
Turismo: cuánto dinero movilizó el sector en Córdoba
Share on FacebookShare on Twitter

 

El cierre de temporada de verano confirmó los buenos resultados que se venían dando desde mediados de diciembre. El gasto a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020.

Si se suman además los excursionistas, en los dos meses y medio del verano, se hicieron 66,8 millones de viajes, con un desembolso total de $635.920 millones. Solo en el feriado de Carnaval viajaron 6,2 millones de ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones.

De acuerdo con el relevamiento que realizó CAME, la temporada 2022 dejó cifras significativas: viajaron 32,3 millones de turistas por el país que con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584,619 millones.

Hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor. Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6).

Sin embargo, el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días). En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%.

Pre viaje

El programa Pre-Viaje fue muy determinante este verano. Hasta diciembre habían ingresado 4,5 millones de personas con una facturación de $100 mil millones. Bariloche fue la ciudad más elegida por las beneficiarias de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada. Todavía queda mucho por usar, pero más de 3 millones de personas habrían viajado por esta modalidad en el verano.

El 34% de los turistas, unos 11 millones, se dirigieron a destinos de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a la costa argentina. Otro 18,4% fue a la Provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes. Entre Ríos recibió 1,5 millones, 4,7% del total, mientras que Mendoza estuvo cerca del millón (3,4% del total).

En materia de precios, el tipo de cambio hizo que la Argentina fuera competitiva frente a opciones como Uruguay, Brasil y Chile. Y el Pre-Viaje acentuó esas diferencias, especialmente en los sectores de ingresos medios que fueron los grandes usuarios de ese programa.

Feriado de Carnaval

El feriado de Carnaval movilizó 2.750.000 turistas, 20,6% más que en el Carnaval 2020 (en 2021 no se midió porque la mayoría de los eventos fueron suspendidos). Los turistas de Carnaval tuvieron una estadía media de 4 días, gastaron un promedio diario de $4.200 y dejaron un efecto económico directo de $46.200 millones.

Considerando además los excursionistas, en el primer fin de semana largo del año se hicieron 6.575.000 viajes, 2,7% más que en 2020, y se gastaron $53.207 millones que, a precios constantes, significó un aumento de 43,7% frente al Carnaval 2020.

Las plazas hoteleras, cabañas, departamentos, quedaron colmados, con ocupación plena el fin de semana de Carnaval en casi todas las ciudades.

Turismo en Córdoba

En Córdoba, la temporada batió récords e impulsó un movimiento comercial muy bueno. Entre mediados de diciembre y el 1 de marzo se estima que unos 6 millones de turistas habrían ingresado a la provincia con un desembolso económico que rondó los $100 mil millones. Es decir, el 17,3% del gasto en turismo se concentró en ese distrito.

En los destinos más solicitados de la provincia la ocupación promedió el 80% en diciembre, alcanzó el 90% en la previa de Año Nuevo y superó el 90% en enero y febrero. Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, Miramar de Ansenuza, Punilla, Mina Clavero, San Javier, Nono y Alta Gracia tuvieron ocupación plena casi todos los fines de semana y en Carnaval.

Hubo un buen movimiento en los sectores de alto poder adquisitivo que dejaron ocupados a pleno los hoteles de 4 a 5 estrellas y las cabañas de mayor categoría. Algunos eventos convocantes además de los tradicionales carnavales con sus desfiles de comparsas en las distintas localidades, fueron: el 42º Festival del Lago de Villa Rumipal; la DiversiFest de Mina Clavero; el Festival Mionca de Alta Gracia; el Festival Alienígena en Capilla del Monte; y el Festival del Asado en Río Cuarto.

Tags: Turismo
Share30Tweet19Send
Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

¿Qué factores tienen en cuenta los argentinos para aceptar un trabajo?

by Melanie German
junio 9, 2022
¿Qué factores tienen en cuenta los argentinos para aceptar un trabajo?

De acuerdo con el último informe Randstad Workmonitor, un estudio semestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, las personas son...

Read more

Sergio Massa: «aumentamos las exportaciones o nos jodemos como país»

by Punto a Punto
mayo 13, 2022
Sergio Massa: «aumentamos las exportaciones o nos jodemos como país»

En un almuerzo con dirigentes de la CAME, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó la necesidad de que la Argentina produzca dólares a través de las...

Read more

Mercado laboral: cuánto cobra un empleado del sector IT

by Punto a Punto
mayo 13, 2022
Mercado laboral: cuánto cobra un empleado del sector IT

Según datos difundidos por la Cámara de la industria Argentina del Software, el sector tiene el 8% de los asalariados que más cobran en el país.

Read more

Hot Sale: empresas ya se pueden inscribir para participar de una nueva edición

by Punto a Punto
mayo 13, 2022
Hot Sale: empresas ya se pueden inscribir para participar de una nueva edición

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico anuncia la apertura de contratación para que las empresas puedan formar parte del evento online que será los días 30, 31 de...

Read more

Despegar busca empleados: cómo postularse

by Punto a Punto
mayo 13, 2022
Despegar busca empleados: cómo postularse

La plataforma de viajes Despegar lanzó Digital Accelerator Program, un programa de desarrollo y formación de talento digital.

Read more
Next Post
Ventas minorista: cerraron el 2021 con un a recuperación cercana al 15%

Cómo siguen los números del comercio: ventas, rentabilidad y ticket promedio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas más leídas

  • Furor por la ciudadanía italiana: claves y lugares para tramitarla

    Furor por la ciudadanía italiana: claves y lugares para tramitarla

    3626 shares
    Share 1450 Tweet 907
  • Paso a paso, cómo tramitar la ciudadanía italiana en Córdoba (qué pasa con los turnos)

    305 shares
    Share 122 Tweet 76
  • Con una inversión de $70 M, nace Mixo, la versión premium de Cordiez

    198 shares
    Share 79 Tweet 50
  • El próximo proyecto del Hospital Privado: Un Centro de Alta Resolución

    158 shares
    Share 63 Tweet 40
  • La nueva propuesta que se prepara para inaugurar Tati Bugliotti

    125 shares
    Share 50 Tweet 31
  • INICIO
  • CÓRDOBA
  • NEGOCIOS
  • STARTUPS
  • PAP LAB
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • QUIENES SOMOS
  • PERFIL CÓRDOBA
  • REVISTA OCIO
  • DOSSIER
  • REVISTA PUNTO A PUNTO
  • PUNTO A PUNTO MENDOZA

Suscribite a nuestro Newsletter

No Result
View All Result
  • INICIO
  • CÓRDOBA
  • NEGOCIOS
  • STARTUPS
  • PAP LAB
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • QUIENES SOMOS
  • PERFIL CÓRDOBA
  • REVISTA OCIO
  • DOSSIER
  • REVISTA PUNTO A PUNTO
  • PUNTO A PUNTO MENDOZA

© 2022 Todos los derechos reservados